Buscar
  • Alotropía

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La discriminación es una problemática mundial que ha abatido a la humanidad desde tiempos ancestrales, hoy en día la búsqueda por el respeto y la igualdad de condiciones parece aún lejana, sobre todo porque día a día surgen cambios que la moralidad no logra asimilar de manera objetiva.


En pleno siglo XIX es complicado lograr la adaptabilidad y tolerancia en la sociedad, los cambios, aunque pequeños representan un gran logro para las comunidades o sujetos vulnerables. Por ejemplo, apenas en 2017, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.


Este objetivo por mitigar la homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y buscar alcanzar el respeto a la diversidad sexual, es una conmemoración joven, la cual se logró afianzar en 1990, cuando la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la lucha no comenzó ahí, existieron personajes en la historia que han buscado la igualdad de condiciones y respeto desde el siglo pasado.


Pero la lucha por defender garantías fundamentales a la vida y al libre albedrío, nos deja claro que el sentido de humanidad, en tiempos modernos sigue presentando comportamientos e ideales medievales, y lo digo de manera objetiva, porque los efectos de la discriminación terminan en crímenes de odio y segregación social, lo cual en desencadena conflictos sociales y delictivos en la sociedad moderna.


La mayoría de estas reacciones son desencadenadas generalmente por el desconocimiento e ignorancia, un sistema de valores arraigado en el machismo, la lejanía de experiencia e intolerancia; lo cual limita el acercamiento al conocimiento y entendimiento de los objetivos y necesidades del movimiento. Por ello es necesario considerar acrecentar el trabajo encaminado a la difusión y campañas enfocadas a la tolerancia, políticas públicas y sobre todo el trabajo en casa para fomentar y reafirmar valores (en teoría característicos e identitarios del ser humano) como lo son la empatía, el respeto y colaboración, por mencionar algunos.


Nos hemos acostumbrado y desafortunadamente se ha normalizado el ser intolerantes ante cualquier situación que nos incomode y/o que rompa con nuestra visión de la vida y valores, convirtiéndonos en seres violentos en diversos niveles, (físico, psicológico, emocional e incluso económico), lo más preocupante es que todo comienza en casa, como se menciono antes, y evidentemente al ser el núcleo de la sociedad forjadora de ciudadanos, los niños replican en muchas ocasiones esta intolerancia, lo cual afecta todo el sistema social.

Lo principal es partir e la empatía, nunca se sabe qué papel podemos jugar en la vida y que las circunstancias que se enfrenten, sean pensando en que puede existir esperanza en el respeto y la tolerancia a lo nuevo y desconocido.


Fuentes

https://www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/speeches/2019/international-day-against-homophobia--transphobia-and-biphobia.html



https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/30_E0005Diversidad_Ax.pdf

http://cedhj.org.mx/poblacion_LGBTTTIQ.asp

https://www.20minutos.com.mx/noticia/514676/0/discriminacion-hacia-comunidad-lgbtttiq-impide-avanzar-en-derechos/

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Consultoría en Marketing y Diseño  Alotropía ®