• Ángel Sánchez

1ER TRIMESTRE: derrama económica, reyes, puente y 14 de febrero



En México, entre los meses de diciembre y enero, se celebra el conocido “maratón Guadalupe-Reyes” el cual abarca desde el 12 de diciembre (día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de enero (día de reyes). Durante estos 26 días, los mexicanos suelen hacer gastos sin comparar sus ingresos, a pesar de que los expertos sugieren consolidar deudas, no dejarse llevar por las rebajas, evitar saturar tarjetas de crédito y, sobre todo, ahorrar. La mayoría de los gastos se van en bebidas alcohólicas y la cifra puede llegar hasta 20 mil pesos, según un análisis por parte del Heraldo de México.

Esta cifra podría no representar un problema en otros años, pero en el presente estamos afrontando la crisis económica y todos los problemas que trajo consigo la pandemia del Covid-19. A pesar de que en el mes de diciembre algunos sectores tuvieron una ligera recuperación económica, esto no fue suficiente para impedir la caída de la economía en un 8.5%, así como la pérdida de millones de empleos.


La cuesta de enero siempre es un periodo complicado donde se resienten aquellos gastos hechos durante las fiestas de fin de año y donde algunos productos aumentas sus costos, así como la recuperación del empleo. Esto se intensificó en enero del presente año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, por sus siglas), pues la inflación llegó a niveles no vistos desde el 2017.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.86% con respecto a diciembre del 2020, superando el 0.77% esperado por especialistas. Así, la inflación llegó a 3.54%. Los bienes y servicios que incrementaron sus costos este inicio de año fueron: la gasolina de alto y bajo octanaje, la papa y otros tubérculos, pollo, carne de res, plátanos, refrescos envasados, cigarrillos, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.


En contraparte, hubo una disminución en algunos genéricos que contribuyeron a contener ligeramente la inflación: la cebolla, el chile serrano, los chiles frescos, el tomate verde, el jitomate y el huevo; por otra parte, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, los pantalones para hombre y para niña, los vestidos y las faldas, también aportaron.

Asimismo, los estados de la República mexicana que presentaron mayor incremento de precios son: el Estado de México con un incremento mensual de 1.3%, Sinaloa con 1.26%, Hidalgo con 1.25% y Baja California y Michoacán con 1.22%. Por otra parte, los que presentaron una menor inflación fueron Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Nuevo León y Yucatán.



Por su parte, en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que los ingresos presupuestarios incrementaron a 492,450 millones de pesos, siendo una caída del 12% real anual y dando como resultado la peor cuesta de enero desde 1993.


La Ley de Ingresos de la Federación tenía previsto que, en el primer mes de este año, 507,371 millones de pesos ingresaran al presupuesto del gobierno, pero esto se quedó corto por 14 millones de pesos. Los ingresos petroleros, los ingresos tributarios y el Impuesto Sobre la Renta, tuvieron una disminución del 16%, 5.8% y del 2.6% anual, respectivamente.


A lo largo de toda esta emergencia sanitaria y del primer trimestre del 2021, los sectores más afectados han sido los restaurantes y los servicios de alimentos y bebidas, la industria musical, la industria cinematográfica; el turismo, las empresas de aviación, así como las cadenas hoteleras se han visto sumamente afectadas por la pandemia.


La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de su investigación de mercado, informó que se tuvo una derrama económica de 112,898 millones de pesos y un total de 59.1 millones de visitantes durante el 2020, lo que representó una caída importante pues en el 2019 se tuvo una derrama de 211,327 y un total de 259 millones de turistas nacionales.

Según Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, la recuperación económica del sector será de a poco y podrá comenzar a notarse por el mes de junio. Por su parte, en algunas zonas turísticas, como Mazatlán, tienen la confianza puesta en las vacaciones de Semana Santa, esperando una ocupación hospitalaria de hasta 65% y una derrama económica de cerca de 600 millones de pesos, teniendo así un respiro.


Otro de los sectores que se ha visto afectado en este inicio de año son las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales pues en enero reportaron una caída del 8.2% con respecto al mismo mes en 2020. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD, por sus siglas) sus ventas tuvieron una caída del 6.3% y una derrama económica de 104,600 millones de pesos. Por su parte, los Afores tuvieron la cifra más alta registrada para un mes de enero, pues las personas que se quedaron sin empleo retiraron 1,639 millones de pesos por concepto de desempleo, teniendo un promedio de 11,000 pesos por retiro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR, por sus siglas).



Los sectores que se han visto beneficiados son todos los del sector salud, así como productos de higiene, limpieza y sanitización; seguridad web, tecnología y todos aquellos que tienen sus estrategias de negocios basadas en el uso del e-commerce, social commerce, entre otros, pues las compras en línea han sido una revolución para los compradores y para los vendedores.


Con el plan de vacunación y, como consecuencia, con la disminución por casos de Covid-19, los sectores en México comenzarán a tener una recuperación económica, como en el caso del sector turístico. Esto, aunado a la relación que México sostenga con Estados Unidos, podría representar un incremento del 6% y hasta el 7.5% de la economía en este año, así lo expresó el director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño. Por su parte, Alejandro Valerio, Estratega en la consultora Frontier View, añadió que, en efecto, la recuperación de la economía mexicana irá de la mano con las exportaciones e importaciones que se tengan con Estados Unidos.