Buscar
  • Alotropía

Día de la Tierra: las implicaciones del COVID-19 en esta celebración.

IMPACTO DEL COVID-19 EN EL MEDIO AMBIENTE


El 22 de abril se conmemora el día internacional de la Madre tierra y hoy, este evento resuena en medio de circunstancias sin precedentes en la historia del hombre contemporáneo, debido a la crisis epidemiológica que estamos atravesando con el COVID-19. Esta pandemia pone a prueba todas las condiciones sociales, tecnológicas, económicas, sociales e incluso culturales.

Las condiciones del medio ambiente y el COVID-19, están estrechamente relacionados con las acciones y abatimiento del hombre al ecosistema, pues, el surgimiento de nuevas sepas, virus y mutaciones de microorganismo, son producto del corrompimiento y abuso del hombre a su entorno. Las actuales medidas de aislamiento social en las actividades cotidianas han generado un impacto, relativamente positivo en los niveles de CO2 y emisión de gases invernadero, disminuyendo considerablemente, pero esto solo es una consecuencia a corto plazo.

Sin embargo, todo esto deja precedente de lo que en realidad somos, lo que podemos y tenemos que hacer para mitigar nuestra huella ecológica. La gran evidencia son las economías consideradas como las más fuertes y que en realidad dejaron ver su lado más vulnerable y codependiente a la producción capitalista en masa.



NUEVAS FOMAS DE MOVILIDAD

Este escenario nos brinda la oportunidad para plantear nuevas formas de producción, consumo, movilidad e incluso nuevas formas de trabajo. Las iniciativas que están repuntando es la implementación de home office para disminuir tanto los contagios, pero también el impacto económico que implica la movilidad de los trabajadores y de las empresas, en caso de que el trabajo desde casa no sea viable, la utilidad de medios de transporte alterno con bajo o nulo consumo de combustible está despuntando en mayor medida, como el uso de motocicletas, o bicicletas.



PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS

La misma producción, distribución y consumo de alimentos está presentando un cambio radical, debido a varios factores, tanto la disminución de la producción mundial, como una prevención por parte de las familiares para distribuir los ingresos a lo largo de esta crisis, por lo cual han surgido alternativas de producción y consumo, como los “huertos en casa” y el incremento en consumo de comercios locales, esto da precedentes a los cambios que se pueden implementar, para nuevas prácticas de producción y consumo local, regional e incluso mundial.


RESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMIA GLOBAL

Como vemos la susceptibilidad en las economías más fuertes y posicionadas, hasta antes de la pandemia, han dejado expuesta la susceptibilidad del sistema de producción capitalista y neoliberal, lo cual está generando incógnitas e incertidumbre de cómo afrontar la crisis. Esto nos obliga a pensar e implementar nuevos modos de producción sustentables a gran escala, para abastecer las necesidades de los seres humanos. Es un arduo trabajo, sobre todo por que requiere restructurar un sistema de producción en masa inconsciente y desmedido, basado energías no renovables y agresivas. Pero esta situación esta dejando poco a poco evidencia de que existen posibilidades de adoptar nuevas formas de producción, siendo conscientes de que el alcance puede verse afectado.


RESPETO A LOS LÍMITES


Todas las medidas que se busque implementar deben ser en función de un mejoramiento integral, es decir, buscando el beneficio de los seres humanos, pero también con respeto a los ecosistemas y la vida silvestre. Todo lo que está ocurriendo nos brinda la oportunidad de replantear nuevas formas de permanencia y reproducción, nos espera un momento de transiciones complejas a varios niveles, en el cual se requiere de la participación de todos, la sociedad civil, los empresarios grandes, medianos y pequeños, ONG´S y los diferentes gobiernos y organismos internacionales, para definir los objetivos que se buscara alcanzar, dejando de lado la producción y consumo masivo. Ese es el principal reto, cambiar las formas de consumo para mitigar un poco las consecuencias de lo que hemos forjado a través de años.


0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Consultoría en Marketing y Diseño  Alotropía ®