Buscar
  • Alotropía

DÍA DE LAS MADRES: LA INFLUENCIA DE MARCA


ORIGEN DEL DÍA


Según la historia oficial, el origen fue una iniciativa del periodista y director del periódico Excelsior, Rafael Alducín en 1922. A través de una fuerte convocatoria, apoyando la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación para dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la Cruz Roja y muchas instituciones más.

Sin embargo, el trabajo de la investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo indica que esta iniciativa fue en realidad una reacción para contener un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán (un estado pionero en políticas feministas desde 1916) en el cual se empezaron a organizar grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger (enfermera enfocada en la planificación en Estados Unidos).

RENTABILIDAD DE LAS MARCAS EN EL DÍA

Este hecho logro acallar por un tiempo un movimiento social importante en nuestro país, sin embargo, también da evidencia de la influencia de las marcas en la actividad pública de un país. El día de las madres, un día considerado sagrado para la sociedad y la opinión pública, digno de paralizar las labores de una empresa por celebrar a nuestra sagrada progenitora.

Existen muchas marcas que luchan por consolidarse como marcas de apoyo para la labor en casa y de las madres; las cuales buscan a través de sus muy ingeniosas y emocionales campañas de publicidad, colocarse en el imaginario colectivo como una marca insignia de las madres en México.

En 2019 el ingreso para los comercios en este día alcanzo una derrama económica de 47 mil millones de pesos, para el 2020 el escenario no es tan favorable, debido a que por el confinamiento muchos de los establecimientos permanecen cerrados y dejarán de percibir hasta 36 mil millones de pesos, 80% de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019, sin embargo, las marcas no dejan de hacer su labor con campañas empáticas que incentiven la compra y consumo de sus productos o servicios, para generar un sentido de pertenencia y vigencia son sus consumidores.

Los canales de venta E-commerce serán los encargados de sacar a flote las necesidades del día y brindar un respiro a los comercios, si es que cuentan con las plataformas digitales para brindar el servicio, según declara el presidente de la (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

PRESENCIA DE MARCA

Las marcas que presentan una mayor actividad de promoción lo hacen a través de medios digitales, los cuales a provechan su servicio de entregas a domicilio, para otorgar a los consumidores una garantía de seguridad, rapidez y servicio. A esta iniciativa se unen desde tiendas departamentales, supermercados, compañías telefónicas, hasta pastelerías y florerias medianas y pequeñas que cuentan con servicio a domicilio, con lo cual buscan potenciar la venta e incentivar la economía local. Esto es lo que deja el contexto actual, partir de la creatividad para sacar a flote la economía nacional y la permanencia de los comercios que deben otorgar una experiencia integral a sus clientes.



Fuentes:

http://www.udg.mx/es/efemerides/10-mayo-2015

https://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/lecvmx329.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/03/por-pandemia-ventas-por-el-dia-de-la-madre-caeran-hasta-80-6971.html

https://www.concanaco.com.mx/se-esperan-47-mil-millones-de-pesos-en-ventas-por-el-dia-de-la-madre-concanaco-servytur/

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Consultoría en Marketing y Diseño  Alotropía ®