• Ángel Sánchez

GAS LP Y SU REGULACIÓN



Tras la aprobación del proyecto que permite el control en el tope de precios del gas licuado de petróleo (LP), por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE, por sus siglas), la iniciativa dio inicio el pasado 29 de julio tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF, por sus siglas). Ante la aprobación, desde el 1° de agosto del 2021 los precios son regulados.


Luego de haber perdido el control de los precios del gas LP en el 2017, como consecuencia de la Reforma Energética, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso especial atención derivado de la inflación que ha generado el constante aumento en sus costos, afectando la economía mexicana.


Tras la encomienda de la Secretaría de Energía (Sener, por sus siglas) para que el Estado pudiese tener nuevamente el control de los precios en el gas LP, para beneficio de las familias mexicanas, los permisionarios tendrán que alinearse a los costos que el órgano regulador mencione cada sábado.


La Comisión Reguladora de Energía ha establecido 145 precios distintos, inicialmente, dependiendo cada zona del país:


En la zona del Valle de México, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México, el precio máximo para los usuarios es de 11.98 pesos por cada litro para los tanques estacionarios; mientras que para los cilindros portátiles el tope es de 21.33 pesos por kilogramo. Estos estados, de acuerdo con la investigación de mercado de la Secretaría de Energía, abarcan el 36.5% de la demanda del gas LP.


En el sureste de la República Mexicana, zona que abarca un 24.7% de la demanda nacional, y que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los precios varían dependiendo el estado. Por ejemplo, en Quintana Roo se tiene un precio máximo de 24.35 pesos por cada kilogramo en cilindros portátiles y de 13.15 pesos por litro en tanques estacionarios; mientras que en Oaxaca se tendrán precios máximos de 23.67 y de 12.78 pesos por cada kilogramo y por cada litro, respectivamente.


El 18.7% de la demanda nacional se encuentra en la zona centro-occidente de la República, que comprende a Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, y en donde se tendrá un máximo de 22.97 pesos por kilogramo en cilindros y de 12.13 pesos por cada litro en tanques; la única variación es en el estado de Aguascalientes, donde los tanques estacionarios pueden tener un costo máximo de 12.40 por litro en algunos municipios.


En Nuevo León se tendrá un costo máximo de 21.85 por litro y de 23.33 por kilogramo; en Baja California, de 19.56 por litro hasta 20.68 por kilogramo; para Sinaloa los costos van desde 21.09 pesos por litro en tanques, hasta 25.65 pesos por kilogramo en cilindros; en Sonora está fijado un máximo desde 21.97 pesos hasta 23.54 pesos, por litro y kilogramo respectivamente; el precio máximo en Zacatecas es de 24.19 pesos por litros y de 25.35 por kilogramo; en Coahuila se tiene un costo de 21.32 pesos hasta 24.17 pesos, por litro y por kilogramo. Los estados donde el costo es más elevado son en Durango, con un costo de 21.35 pesos por litro en tanques estacionarios y de 27.85 pesos por kilogramo en cilindros portátiles; y en Baja California Sur que va desde los 25.50 pesos por litro en tanques, hasta 27.08 pesos por kilogramos en cilindros.


Estos costos cambiarán semanalmente, determinándose en función de los costos de venta asociados, el precio de la molécula que venda Petróleos Mexicanos (PEMEX), el precio del flete, el margen permitido de comercialización, la inflación y el IVA.

De acuerdo con la CRE y con información de El Economista, hasta el mes de julio del 2021, 1,031 permisos se encontraban distribuidos de manera oficial para la distribución del gas LP, lo que representó una disminución del 6.8% con respecto a antes de la liberación del precio final.


Asimismo, con base en la investigación de mercado realizada por el INEGI, el precio del gas LP tuvo un incremento de 30% en un año, 5.2 veces la inflación general. En junio del 2020, se tuvo un 6.9% de variación porcentual, llegando a 30.6% en junio del 2021, alcanzado el más alto registro en marzo, cuando se tuvo una variación del 36.5%.


Con la regulación, el impacto económico fue inmediato, pues el precio por litro y por kilogramo disminuyó en 10.87%, en comparación con los costos reportados por los distribuidores a principios del mes de junio cuando, en la Ciudad de México, por ejemplo, al quince de junio se reportó un costo máximo de 28.11 pesos por kilogramo en cilindros portátiles, bajando hasta 21.33 pesos por kilogramos en el mes de agosto.


Ante la regulación de los precios del gas LP, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), Carlos Serrano, el control de precios podría generar más problemas que beneficios, ya que los precios podrían ser ficticios, distorsionando el mercado y, por lo tanto, que los distribuidores dejen de invertir en infraestructura.


Por otra parte, los distribuidores mencionaron que la regulación a los costos podría afectar sus ingresos y el de sus trabajadores, pues esta industria genera más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos en todo el país, impactando a más de 700 mil familias.


Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que la regulación no se puso en marcha con base ene un previo análisis del impacto económico, lo que podría afectar severamente la inversión en el sector por parte de nuevos actores, lo que pegaría directamente en la competitividad de los distribuidores, teniendo como consecuencia un obstáculo para la reactivación económica.


Cabe recordar que los precios por litro y por kilogramos del gas LP, cambiará semana tras semana, tal y como fue indicado por la Comisión Reguladora de Energía. Para conocer los costos cada sábado, el Gobierno de México habilitó el siguiente portal web:

https://www.gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es


2 vistas0 comentarios