• Ángel Sánchez

La generación del click and collect



Con el incremento de los avances tecnológicos y el uso de los dispositivos móviles, el comportamiento humano ha encaminado su evolución a la par del uso de la tecnología. La comodidad que otorga el uso del celular, de las laptops o de las tablets, ha hecho que algo tan común como las compras físicas, hayan emigrado y encontrado una amplia fuente de ingresos a través de las compras en línea.


Con la pandemia generada por el Covid-19, un gran número de usuarios se han adentrado al mundo de las compras en línea. Según Forbes, en el año 2020, el uso de aplicaciones de compra en México aumentó en un 90%. De acuerdo con la investigación de mercado elaborada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, por sus siglas) 5 de cada 10 empresas duplicaron sus ventas el año anterior, y 2 de cada 10 aumentaron sus ventas en un 300%.



La adaptación a la nueva normalidad ha hecho que las marcas basen su emprendimiento a través de los canales digitales; tan es así, que para este año 2 de cada 10 marcas esperan que sus ventas aumenten en un 30% y que sus canales de venta aumenten en un 50%.

Las tiendas departamentales y las redes sociales aumentaron su audiencia en un 50% con relación al año 2019, por lo que muchas de estas han mejorado la accesibilidad de sus páginas y de sus sitios web, permitiendo facilidad de compra al usuario, así como mayor atracción hacia sus productos y ofertas, basados en la innovación y creatividad de cada marca.


Además del e-commerce y del comercio social, las tiendas departamentales y los usuarios han adaptado el click and collect a su estilo de vida y a su método de compra. Este se basa en que el comprador elige su produto y hace su pago a través de cualquiera de las plataformas del vendedor, y lo recoge en una tienda física. Con este modelo híbrido, tanto compradores como vendedores tienen beneficios, como ahorrarse los costos de envío y reducir el tiempo de espera para que llegue el producto a domicilio. Además, con este método, los usuarios pueden elegir el centro de recogida que más se les acomode. De igual manera, las marcas obligan a que los clientes vayan a la tienda, generando un vínculo que se conoce como web-to-store, el cual ofrece una mayor seguridad al cliente y permite que conozcan más productos disponibles en las tiendas físicas.


Las marcas necesitan tres principales puntos para poder adaptar este exitoso método de compra:

· Una plataforma: ¿dónde van a observar mis productos? Este aspecto es fundamental. La innovación y la creatividad que tengan las marcas a la hora de desarrollar contenido audiovisual será su carta más fuerte para que los compradores se sientan atraídos por lo que se les está ofreciendo.

· Actualización de productos y toma de pedidos: las empresas que quieran adentrarse al mundo del click and collect deberán tener un equipo de trabajo que se encargue de la toma de pedidos, así como de actualizar la disponibilidad de los productos y actualizar el catálogo.

· Una tienda física: ¿dónde van a recoger sus productos? Las marcas tienen que contar con un punto de venta para poder hacer entrega de los productos solicitados a través de la tienda online.



Importantes marcas en México han hecho uso de esta estrategia de venta y, otras tantas, la han mejorado para ganar mayor terreno. Una de estas empresas, y que lidera esta vertiente, es Liverpool, que mejoró este sistema para que puedas recoger tu pedido, incluso desde tu automóvil, solo cuatro horas después de haberlo solicitado a través de su sitio web, aun cuando sus tiendas se encuentren cerradas al público.


Una de las empresas que ha incrementado en gran número sus ventas, y que no ha cerrado sus tiendas a pesar de la emergencia sanitaria, es Elektra. El emprendimiento que esta marca llevó a cabo hacia su plataforma digital, al inicio de la pandemia, le ha permitido fortalecer su estrategia omnicanal con opciones de compra como el e-commerce y el click and collect.


Elektra ha hecho uso de su innovación y creatividad para ganar terreno en el mundo de las compras en línea. El uso de códigos QR para realizar el pago, las entregas en todas sus tiendas y el mejoramiento de la experiencia de compra a través de su omnicanalidad, son estrategias que han posicionado a esta marca como una de las favoritas para comprar, así lo dio a conocer Oscar Colín, director del E-commerce y Omnichannel de grupo Elektra, en una entrevista para Forbes México.


Además de estas empresas, la mayoría de las grandes cadenas están usando el click and collect para incrementar sus ventas. De igual forma, las pequeñas y medianas empresas han comenzado a usar esta estrategia para adentrarse al mundo de las compras en líneas, así como para disminuir el impacto económico que derivó del cierre de locales por la emergencia sanitaria.

Entradas Recientes

Ver todo
ContactO

Ciudad de México

Tel: +52 (55) 7258 2583

hola@alotropiamd.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Derechos reservados Alotropía 2020

Déjanos un mensaje y en breve te contactamos