Buscar
  • Alotropía

La lectura como herramienta de desarrollo

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


El Día Mundial del Libro es una celebración que tiene como finalidad promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril se llevan a cabo conmemoraciones en todo el mundo para difundir la relevancia de la lectura en el desarrollo del ser humano. En el caso de los niños ayuda a la compresión e imaginación, en los adultos pasa a ser una herramienta cotidiana de comunicación y comprensión, y en los adultos mayores llega a sobrepasar el desarrollo y llega al mantenimiento de su memoria; claro esto si le otorgamos funciones a la lectura en cada una de las etapas de nuestra vida, sin embargo, desata muchas más habilidades y procesos neuronales e incluso bioquímicos, generando estímulos en la imaginación y recuerdos sin importar la edad que tengamos.


DESCUBRIR LA LECTURA DESDE LA INFANCIA


“Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona, en lugar de con la propia.” Arthur Schopenhauer.


Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Debido a los múltiples beneficios que aporta, como son: Agudizar la astucia, percepción, concentración; estimula el intercambio de información y conocimiento, retardar síntomas de demencia e incluso ayuda a generar empatía en situaciones complicadas al otorgar un contexto y escenario con información que ayuda el entendimiento

Y es que díganme ¿Quién no ha experimentado la sensación de imaginar los escenarios relatados en su cuento, novela o trama favorita? Es una sensación única que detona en el lector o receptor (en caso de ser relatado por alguien más) el poder de la imaginación, generando o evocando recuerdos únicos de la vida.


HÁBITOS DE LECTURA ¿UN PROBLEMA CULTURAL O DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN?

Según el INEGI, la mayoría de los mexicanos declaran leer para entretenerse en un 38.7%, por trabajo o estudio lo hace un 27.1% y por cultura general 25.5%, sin embargo, estas cifras se pierden cuando contrastamos que del total de la población solo el 41.1% de la población alfabeta en el país declaró esto y que además leyó solo 1 libro en todo el año.

Esta situación aborda una problemática cultural, pero también de educación, se requiere un trabajo en conjunto para fomentar la lectura como un hábito positivo y no como una obligación tediosa que se traslada de la escuela al hogar; debemos mantener una relación sincrónica entre escuela-hogar y viceversa.



La realidad es que los beneficios de la lectura se pierden ante las nuevas plataformas digitales y de interacción social, que facilitan la comunicación de la información de manera audiovisual. Si bien es cierto que la era digital es nuestro presente, también es verdad que requiere de gadgets para poder experimentar los beneficios (Smartphones, tablets, etc.), lo cual implica una inversión económica importante (que no todos pueden absorber). Por otro lado, la lectura nos dota de cosas que la modernidad nos limita, el poder de creer, de imaginar e incluso trasladarse de formas únicas a lugares nuevos solo ayudándonos de un libro, y nuestra imaginación, es un atributo único de los seres humanos. Solo en ocasiones se vale hacer un retroceso a lo básico y eso debe ser a través de un libro.

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Consultoría en Marketing y Diseño  Alotropía ®