• Ángel Sánchez

La tecnología espacial y las misiones más esperadas para el 2022


Si leíste nuestros artículos anteriores, te darás cuenta de que todos los avances tecnológicos son planeados para continuar y facilitar nuestra vida en La Tierra. Sin embargo, las aspiraciones del ser humano no se han quedado dentro de nuestro planeta y llevan años explorando lo que hay en el universo: La Luna, Marte y otros planetas; inclusive, la humanidad tiene tiempo enviando satélites de manera constante para seguir explorando las superficies, así como para mandar diversas señales a La Tierra. Es por eso por lo que en este artículo te contaremos lo que se espera de la tecnología espacial en este y en los siguientes años.


Tal y como ocurrió el siglo pasado con la carrera entre Estados Unidos y Rusia por llegar primero a La Luna, los países retomaron el interés por explorar más allá de nuestra superficie, creando una nueva competencia, pero ahora con más países a través de la iniciativa privada, gracias a su poder económico y a su avanzada tecnología. Prueba de esto es que Estados Unidos quiere seguir al frente por lo que, en el 2021, la iniciativa privada hizo una inversión de 17 mil millones de dólares, casi duplicando los 9 mil 10 millones que invirtieron en el 2020, de acuerdo con la investigación de mercado realizada por Space Capital. Con esta cantidad invertida, Estados Unidos se posiciona como el país que más invierte con un 62%, mientras que Japón lo hace con un 30% e Italia, que se encuentra en el tercer sitio, solamente apuesta con un 2%.


Sin embargo, hay más países interesados en este rubro, tal es el caso de China que en el 2017 invirtió 8 mil 400 millones de dólares para su programa militar. Aunado a lo que ha hecho el país asiático, este año buscan ser protagonistas con seis vuelos espaciales para terminar la construcción de su estación espacial conformada por Wentian y Mengtian, los cuales son dos módulos de laboratorio, además de Tianhe, que es el módulo central. Asimismo, se tiene previsto que China realice más de 50 lanzamientos espaciales en este año, todo esto de acuerdo con la información publicada en el Libro Azul de Actividades de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.


A pesar de no tener el poderío económico, ni tecnológico, que tienen Estados Unidos o China, México también quiere llegar a La Luna y planea hacerlo por medio del “Proyecto Colmena”, el cual se trata de un viaje no tripulado que busca explorar la superficie lunar en busca de recolectar minerales, agua y materiales preciosos. Esta misión es desarrollada por el Gobierno del Estado de Hidalgo y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se encuentra desarrollando micro robots, que serán los encargados de la exploración lunar. Esta misión está planeada para lanzarse en junio del presente año.


Así como México y China, existen distintas empresas como SpaceX, Sierra Space, Planet Labs, Boeing, entre otras, que basan casi todo su interés en el lanzamiento de satélites. De acuerdo con la información publicada por Xataka México, el 95% de las inversiones son para esta causa, mientras que el resto, equivalente a 4 mil 300 millones de dólares, se utiliza para el desarrollo de hardware y software que permite construir, controlar y lanzar la tecnología espacial.


Sea el país o empresa que sea, de acuerdo con Infobae, estas son las misiones espaciales más importantes que se realizarán en este 2022:


· Artemis-1: en una misión no tripulada, la nave espacial Orión de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y el Modelo de Servicio Europeo (ESM), viajará hacia la luna en marzo, aunque puede retrasarse debido a que aún no ha ido probado el cohete.


· DART: tal y como en las películas, el objetivo de esta misión es impactar a DART en la luna asteroide Dimorphos, con el objetivo de desviar su trayectoria para probar esta tecnología en caso de que La Tierra sea amenazada con algún impacto.


· SpaceX y sus misiones privadas: la misión consiste en lanzar cuatro viajes tripulados a la Estación Espacial Internacional, donde incluirán a turistas en una misión de ocho días. El primer viaje está planeado para realizarse el 21 de febrero.


· Dream Chaser: el transportador fabricado por Sierra Nevada Corporation tiene programados una serie de vuelos no tripulados para marzo. Este podría servir como un taxi espacial, capaz de llevar hasta seis personas a la Estación Espacial Internacional y luego llevarlos de vuelta a su vuelo suborbital.


· Starliner: esta misión ha causado mucha expectativa debido a las diversas cancelaciones. Su objetivo es transportar hacia la Estación Espacial Internacional, así como a estaciones privadas. En mayo realizará una prueba no tripulada, esperando que los resultados sean exitosos para que en septiembre pueda llevar tripulación.


· Juno: esta nave espacial lleva desde el 2016 estudiando a Júpiter, pero en este mes de febrero se espera que arroje imágenes únicas del satélite de este planeta.


· JUICE: JUpiter ICy moons Explorer (JUICE) tiene como objetivo explorar las tres lunas del planeta más grande del Sistema Solar: Ganímedes, Europa y Calisto. Se tiene planeado su lanzamiento para el mes de junio.


· ExoMars: Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzarán a Marte un robot capaz de perforar hasta 1.7 metros de profundidad del planeta, con el objetivo de seguir explorando el suelo de este.


· New Glenn: Jeff Bezos, a través de Blue Origin, lanzará este cohete con el objetivo de estudiar el terreno y abrir el paso a Amazon de lanzar más de 3 mil satélites a la órbita de La Tierra.


· Nueva misión de la NASA: programado para agosto, la NASA, a través de una misión robótica. mandará un cohete de SpaceX para estudiar el Psyche 16 y comprobar sus componentes que podrían tener un valor aproximado de 10 mil cuatrillones de dólares, equivalentes a 74 trillones de dólares de acuerdo con Forbes.


· Chandrayaan-3: la India también buscará explorar la luna a través de esta misión que se basa en una nave espacial con un vehículo lunar y un modulo estacionario. Está planeada a realizarse en el tercer trimestre del año.


· SLIM: Como mencionamos, Japón quiere acercase a Estados Unidos y busca hacerlo por medio de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y de SLIM, una misión que tiene como objetivo demostrar técnicas más precisas de aterrizaje lunar, así como el reconocimiento de cráteres lunares.


· Voyage Station: si bien no es una misión, este se convertirá en el primer hotel espacial. Esta estación podrá albergar hasta 400 turistas y este año mostrará avances importantes con miras a 2027, año en el que se planea quede terminada.


· Aurora: si de hoteles espaciales hablamos, tenemos a Aurora que estará disponible a partir de este año, convirtiéndose en el hotel más caro. Las instalaciones orbitarán a 320 kilómetros de La Tierra y albergará a cuatro huéspedes por doce días. Aún no hay una fecha establecida, pero el costo es de 9.5 millones de dólares por huésped.


Uno de los panoramas que la tecnología espacial tiene que tomar en cuenta, son los trastornos que presentan las personas que viajan fuera de La Tierra, como el caso del astronauta japonés Norishige Kanai, quien creció hasta nueve centímetros durante su misión espacial en 2018. Otros de los problemas son la pérdida de masa corporal, afectaciones en la vista y trastornos en el ritmo cardiaco, lo que tendrá qué preocupar a las compañías y a los países de cara a un turismo espacial que está a la vuelta de la esquina. Como puedes ver, la tecnología ya no conoce límites ni siquiera dentro del planeta Tierra, por lo que su incremento seguirá siendo implacable durante este año y los que vienen, por lo que no te puedes perder nuestros siguientes artículos donde te seguiremos platicando de nuevas innovaciones tecnológicas.


2 visualizaciones0 comentarios