• Ángel Sánchez

La tecnología y los retos para la industria automotriz en este año

Como en cada edición del CES, se tienen altas expectativas sobre las innovaciones que el sector automotriz puede ofrecerle a los usuarios. Este año no fue la excepción y presentaron proyectos que estarán disponibles a partir de este año y otros que tardarán solo un poco más.



· BMW que cambia de color:

A través de una presentación a distancia, BMW dio a conocer la línea iX, modelo que permitirá que el automóvil cambie de color solamente con presionar un botón. Esto funciona gracias a millones de microcápsulas y pigmentos blancos y negros; esta innovación no solo tiene como objetivo el color, sino que funcione de acuerdo al clima: blanco cuando haga calor y negro cuando haga frío.


· Sony Vision S-02:

Totalmente eléctrico, entre sus especificaciones tiene 4.89 metros de largo, una pantalla que ocupa el ancho del automóvil, motores de 200kW y alcanza 180 km/h.


· Los paneles solares del nuevo Mercedes Benz:

La nueva línea de esta empresa destaca por su techo, el que contiene paneles solares y que le permiten al automóvil crear energía y generar hasta mil kilómetros de autonomía.


· Qualcomm y su chasis digital:

El nuevo chasis Snapdragon brindará una variedad de plataformas que estarán conectadas a la nube, conducción automatizada, conectividad LTE, servicios conectados a la red 5G, Wi-Fi y Bluetooth. Una generación después, para el Snapdragon Cockpit, incluirá una cabina digital y un sistema de entretenimiento.


· Intel y su tecnología:

Una nueva supercomputadora de Mobileye, filial de Intel, tiene como objetivo dar la posibilidad de una conducción autónoma a camiones y SUV. Esto se realizará a través de un chip llamado EyeQ Ultra.


· Google no podía quedarse atrás:

Volvo y Google se aliarán para que, a través del comando de voz de Google, el usuario pueda dar comando de voz y que el automóvil responda a ellos, tales como encender o apagar el auto o el sistema de calefacción. En algunos automóviles de la marca BMW, puede funcionar para bloquear o desbloquear el auto.


· Amazon tampoco:

Por medio de la famosísima Alexa y del Fire TV de Amazon, marcas como Jeep, Ford, BMW y Chrysler, también se podrán dar comandos de voz tanto en las pantallas integradas de los autos, como en otras funciones.


· Cerence y el machine learning

El Carence Co-Pilot es un asistente que utiliza el machine learning para iniciar acciones de manera proactiva y comprender las preferencias del usuario a través de sus gestos, el tacto o el tono de la voz. Asimismo, se podrán realizar compras y recordar sobre las necesidades que el automóvil pueda presentar.


No todo son innovaciones tecnológicas, pues a lo largo de la pandemia por Covid-19, así como todo el mundo, la industria automotriz se ha visto afectada desde distintas vertientes; las importaciones y exportaciones se redujeron, los ensamblajes fueron menos y resultaron más costosos por la escasez de algunos materiales, entre otras problemáticas. Ante esto, esperan que el 2022 sea un año de recuperación a través de distintos retos e innovaciones, con miras en el 2024, año en el que esperan tener números pre-pandémicos.


De acuerdo con José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en su artículo para Forbes México, estos son los principales riesgos que el sector puede tener este año:


· Inflación: la tendencia a la alza puede seguir afectando a México y a toda la región, por lo que la industria tendrá que mitigar los efectos.


· T-MEC: las diferencias tenidas con los países de la región, debido a ciertos apartados y a las reglas, han hecho de este punto uno de los más importantes a considerar en este año.

· Regulación de vehículos ilegales: el hecho de que se tenga un control de estos, disminuye el valor de los vehículos en circulación adquiridos de forma legal.


· Reforma energética: podría afectar la competitividad y los compromisos internacionales relacionados con la descarbonización.


· Electromovilidad: se espera que el gobierno y la iniciativa privada puedan entablar acuerdos para seguir con la transición hacia los vehículos eléctricos.


La tecnología tendrá que sobreponerse a los retos que esta industria tiene por delante, para poder permitir el crecimiento y la recuperación económica de este sector ya que, sin duda alguna, las innovaciones previstas pueden cambiar el futuro de la conducción automotriz.

Si este artículo te gustó, recuerda que seguiremos hablando de las innovaciones tecnológicas previstas para este año, por lo que no te puedes perder los siguientes.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo