• Clara Dominguez

LG dice adiós a la producción de smartphones

La mayoría cerramos el domingo viendo a través de nuestros teléfonos inteligentes una sorpresiva noticia. LG, la empresa surcoreana, se retira de la fabricación de Smartphones. Esta noticia se dio conocer este Lunes 05 de abril por su junta directiva a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, donde se expresaba que la salida se da principalmente por la competitividad tan agresiva del sector.


La decisión fue tomada después de que la empresa apuntara en su última presentación de resultados en enero que el futuro de esta división, se encontraba en números rojos desde el segundo trimestre de 2015 y con pérdidas acumuladas por valor de unos 5 billones de wones (unos 4 mil 434 millones de dólares).


LG, que la década pasada se encontraba en la 3ra posición como fabricante de teléfonos inteligentes, por detrás de Samsung y Apple, al día de hoy ocupaba la 9na posición, con apenas un 2 por ciento de cuota de mercado global, según la consultora Counterpoint Research.


Sin embargo, la salida de la producción de smartphones, no significa una salida definitiva del desarrollo e investigación de tecnología, pues indicaron que seguirán buscando desarrollarse en la parte de componentes para vehículos eléctricos, tecnología 6G, robótica, domótica o inteligencia artificial.


“Se espera que la salida de LG de la industria de smartphones se complete el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de eso. LG continuará analizando ciertos activos para una posible venta luego del cierre de su división de smartphones”


La empresa indico que el soporte técnico a sus modelos ya existentes y los que aun se encuentran en inventario, seguirá siendo brindado, por lo que sus usuarios pueden estar tranquilos de que podrán recibir soluciones.


La empresa también ha anunciado que no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona de este verano porque "no hay nada que presentar".


Lo que es verdad, es que la competitividad en este sector esta siendo cada ves más difícil de sostener, cuando marcas como Apple, Huawei y Samsung, están controlando de manera abrumadora la industria con sus avances y constantes innovaciones para el consumidor.


Sin duda alguna, esta transición representa no solo para LG, sino para otras empresas de desarrollo tecnológico brindar atención y enfoque en otros sectores de grana atractividad para las diversas industrias y la ciencia, como lo son la Inteligencia artificial.