top of page
  • cdominguez91

Retos del Turismo y hotelería en el 2020

Por Ángel Sánchez


El Covid-19 lleva más de un año expandiéndose a lo largo y ancho del globo terráqueo; en México lleva diez meses. Las afectaciones han sido varias y en distintos ámbitos, no solo ha afectado en el sector salud. Una de las más graves repercusiones que ha dejado la pandemia ha sido en el sector económico: desde las empresas, pasando por los comercios y los trabajadores, hasta llegar a las familias.



Durante este año, la hotelería y el turismo tuvieron severas pérdidas económicas y algunos negocios que dependen meramente del turismo tuvieron que cerrar.

La investigación de mercado reportó que, en México, el sector hotelero se compone de aproximadamente 23 mil establecimientos de hospedaje, de los cuales el 85% no son parte de alguna cadena, sino que son hoteles independientes. 8% de estos establecimientos son considerados pequeñas y medianas empresas.

Para medir la gravedad de la situación, los servicios de hospedaje representan el 30% del producto interno bruto turístico. Este sector genera cerca del 9% de las plazas de la actividad turística, lo que se traduce en que, aproximadamente, 210 mil directos dependen de este sector.


Ocupación hotelera: una montaña rusa en el 2020


A raíz de que la pandemia arribó a México, muchos negocios tuvieron que cerrar, entre ellos los hoteles. De a poco fue la regulación de horarios, pero la ocupación hotelera estuvo entre el 5 y 15 por ciento entre los primeros meses de la emergencia sanitaria. En los destinos de playa, la ocupación se encontró entre 2 y 6 por ciento, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Para el pasado mes de junio, la investigación de mercado arrojó porcentajes de 28 a 30 por ciento, lo que representó una disminución del 50% con relación a otros años cuando la ocupación se encontraba alrededor del 60 por ciento en el mismo mes.

Según el INEGI, para el mes de septiembre la derrama de visitantes extranjeros mejoró teniendo una cifra aproximada de 7 mil 951 millones de dólares. Haciendo una comparación con el año anterior, es una cifra muy alejada de los 18 mil 620 millones de dólares que ingresaron de enero a septiembre.

La pandemia golpeó al sector turístico de inmediato y expertos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo estiman que para recuperar los niveles y los ingresos pre-pandemia se necesitarán 36 meses, dependiendo las demás olas de contagios que lleguen a surgir y la efectividad de las vacunas recién desarrolladas.

México no cerró sus fronteras como otras naciones pero, aún así, se perdió 8.4 millones de viajeros internacionales, un 59.7 por ciento con respecto al 2019, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.



Celebración de año nuevo.


La celebración del cambio de año está cerca y, para algunas familias, la tradición es pasar año nuevo en la playa. Uno de los atractivos principales en las playas mexicanas es el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Varias empresas se han encargado, a través del marketing, de ofrecer sus productos y servicios, tratando de evitar la acumulación de personas. Por otra parte, un tema tendencia fue que en el Puerto de Acapulco -y otras playas de Guerrero- no habrá pirotecnia luego de 19 años consecutivos, también con el fin de evitar a los 400 mil turistas que se juntan para ver el espectáculo. Esta medida también se usará en el estado de Quintana Roo.

La industria hotelera depende, en mayor medida, de estas fechas ya que es donde tienen mayor número de ingresos. Es por eso por lo que, a pesar de las medidas tomadas por los gobiernos de distintos estados, la capacidad hotelera de Acapulco está a tope para Navidad y Año Nuevo.



La capacidad máxima es del 50%, la cual ya se encuentra cubierta, lo que se traduce como 350 mil turistas hospedados en hoteles. Por su parte, Puerto Vallarta posee el permiso de una capacidad hotelera del 75%.


A una semana de que comiencen las celebraciones de Navidad y a dos de Año Nuevo, la industria hotelera ve la luz al final del túnel y, aunque no es la cifra que esperaban, podrán recuperar un pequeño porcentaje de las pérdidas a lo largo del año.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page