• Ángel Sánchez

Tecnología de los alimentos como alternativa ante la sobrepoblación


Si leíste nuestro artículo “2022, un año que apunta hacia el metaverso y otras impresionantes tecnologías”, sabrás que en este año una de las tecnologías que prometen revolucionar la vida humana es precisamente la tecnología de los alimentos, la cual es una ciencia que estudia y aplica las investigaciones científicas, así como la tecnología, para poder diseñar y desarrollar productos alimenticios que proporcionen todos los nutrientes como si fueran alimentos comunes; la principal diferencia es que no será necesario utilizar productos de origen animal, pero se mantendrá su sabor y todos los beneficios, reduciendo de esta manera el impacto ambiental y los daños que la carne provoca al ser humano.


De acuerdo con el centro tecnológico AINIA, para este 2022 la tecnología de los alimentos tendrán cinco ejes principales: la preocupación de los consumidores por el medio ambiente; la reducción del desperdicio alimentario y la moderación en el consumo de alimentos y bebidas; el protagonismo de las plantas en la innovación de los nuevos alimentos, sirviendo como imitación a la carne y al pescado, así como funcionando para la elaboración de bebidas; la confianza que las empresas puedan ofrecerle al consumidor sobre sus productos; y, por último, la omnicanalidad con que toda esta tecnología se ofrezca, para así poder asesorarse y, posteriormente, adquirir los productos de manera física y/o digital.


Las empresas han observado la creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente, por lo que han comenzado con el desarrollo de alimentos y bebidas que no procedan de los animales. De acuerdo con la investigación de mercado realizada por Food Tech Data Navigator y que retoma la CTA, para el 2020 se hizo una inversión de más de 17 mil millones de dólares que fueron utilizados en soluciones de tecnología alimentaria.


Una de las empresas que han innovado en beneficio del medio ambiente es Moa FoodTech, la cual hace uso de los desechos de la industria alimentaria para volver a venderlos a los productores de alimentos, creando así una cadena; todos estos productos son modulados tecnológicamente para que puedan ser reutilizados. José María Elorza, director financiero de la empresa, en entrevista para El País, afirma que en el futuro no serán necesarios los alimentos, ni las plantas, para el consumo humano, ya que al final todo se reduce a átomos y a química que puede se recreados a través de tecnología y ciencia.


Bosco Emparanza, CEO de Moa FoodTech, menciona que la industria alimentaria genera un impacto ambiental severo, pues es uno de las principales causas de la deforestación, además de la gran cantidad de gases de invernadero que esta emite; según la investigación de mercado realizada por Nature Food, esta industria es la responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de invernadero.


Otra de las empresas que ha buscado el desarrollo de alimentos con base en tecnología, es MycoTechnology, quien inclusive, de acuerdo con El País, ha logrado simular la textura de la carne, a través de una mezcla de proteína de guisante y arroz a base de hongos; con esta misma base, han elaborado alternativas lácteas y bebidas proteicas.


La importancia de la tecnología en los alimentos radica en la sobrepoblación mundial, pero pensando en que para el 2050 podría aumentar todavía más, haciendo que se necesiten más animales para poder alimentar a la población. Jim Ellis, de MycoTechnology, afirma lo anterior, diciendo que, si la población aumenta de ocho mil millones a diez mil millones para 2050, se ocupará un 70% más de alimentos, incluyendo carne; también menciona que la carne de origen vegetal podría ayudar ante un aumento en la demanda.


La empresa que lleva la delantera en esta innovación es Imposible Foods, que maravilló a los asistentes de la feria del CES en el 2019 con sus productos. Esta startup se fundó en el 2011 con el principal objetivo de cuidar el medio ambiente. Patrick Brown, el fundador, sostiene que las empresas que producen alimentos hacen uso de la tecnología más destructiva del planeta, incluso más que la utilizada en la explotación del petróleo, en la industria de transporte, minería o en la maderera.


Esta empresa ha mostrado un crecimiento importante gracias a la aceptación de los consumidores, así como de las empresas que también buscan preservar el medio ambiente. Imposible Foods ha podido vender sus productos en Walmart, Kroger, Albertsons y Trader Joe’s. Asimismo, en 2016, la empresa sacó una línea de hamburguesas llamada “Imposible Burguer”, con la cual consiguieron crear una alianza con Burger King, dando pie a la “Imposible Whopper”. Para mayo del 2019, Little Caesars fabricó pizzas con la salchicha elaborada con base en plantas de Impossible Food.


De acuerdo con información de BBC, hay tres vertientes de la tecnología de los alimentos que se encuentran avanzadas y que este año seguirán creciendo:


· Bioimpresión: la fabricación aditiva utiliza un software para producir alimentos a través de la computadora. Imprimir comida ya es posible gracias a Food Ink, con sede en Londres, desde el 2016.

· Computadoras de alimentos: el objetivo de esta vertiente es desarrollar máquinas con inteligencia artificial y que sean capaces de permitir el crecimiento de las plantas sin necesidad del suelo. El hardware permitirá que las plantas se alimenten de luz y de nutrientes durante su etapa de crecimiento.

· Carne limpia: la carne in vitro es aquella creada directamente en los laboratorios de comida. Se elabora a partir de las células de los animales y su interacción molecular es analizada por robots.


Ante una existente sobrepoblación y un inminente crecimiento para el 2050, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y haciendo uso de todos los avances tecnológicos y de las experiencias inmersivas, la industria alimentaria tendrá que seguir innovando en beneficio del medio ambiente. Aunque algunos inventos sean bizarros como el Saborea el TV (TTTT, por sus siglas en inglés), el cual se trata de un monitor de TV con sabor a comida, sin duda la tecnología de los alimentos puede ser una industria que frene la extinción de muchas especies y que ayude al ser humano a reducir la huella de carbono. Si este tema te interesó, no te puedes perder los siguientes. Este 2022 no nos dejará de sorprender con los avances tecnológicos, por lo que en los próximos artículos seguiremos desarrollando estos temas que seguro te interesan.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo