top of page
  • Clara Dominguez

Transición del cine tradicional a las plataformas de streaming



Las alternativas de entretenimiento han ido evolución a la par de los inventos y los avances tecnológicos. El streaming llegó en los años noventa a través de la radio por internet, pero, conforme el internet fue mejorando su calidad y su accesibilidad, el uso del video fue lo que acaparó la atención de las audiencias. La primera trasmisión reconocida como streaming fue el concierto en vivo que la banda Savere Tire Damage ofreció en 1997. Conforme las redes sociales fueron creándose y expandiéndose en el mundo, las formas de comunicación y de entretenimiento vieron una severa evolución. El fenómeno del streaming vio su despunte con la llegada, en 2005, de Youtube. Millones de usuarios comenzaron a crear contenido de todo tipo, mismo que era consumido desde cualquier lugar del mundo; de esta forma, el fenómeno del streaming comenzó a desarrollarse e innovarse.


¿Qué es el streaming?


Es lo que permite consumir contenido en línea, sin necesidad de descargarlo en algún dispositivo. Esto se realiza en tiempo real, en cualquier momento, y a través de una plataforma.


Con la crisis sanitaria y el confinamiento derivados por la pandemia generada por el virus del Sars-Cov2, la mayor parte del entretenimiento se ha basado en consumir el contenido generado por las compañías de streaming como Netflix, Disney Plus, HBO Go, Claro Video, Amazon Prime Video, Apple +, Fox+, Blim, entre otras.



La industria cinematográfica se ha visto severamente afectada desde que la pandemia dio inicio, pues, además del retraso de varios estrenos, algunas producciones han tenido que ser canceladas. Estas empresas han tenido que hacer uso de la innovación y la creatividad, pues, con las restricciones sanitarias, los cines no han abierto con regularidad. Empresas de cine, como Cinemex y Cinepolis, tuvieron una baja sumamente considerable durante del año 2020, pues únicamente recabaron 3,584 millones de pesos. Para el año 2019, estas empresas recaudaron en taquilla la cantidad de 14 mil millones de pesos.


Estas pérdidas económicas, así como la disminución del 81.5% de la audiencia, pegaron fuertemente en todos los eslabones de la industria cinematográfica, tales como directores, productores, guionistas, actores, actrices, distribuidores, iluminadores, maquillistas, vestuaristas, entre otros, según con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine, por sus siglas). Cinepolis, que es la empresa con mayor número de establecimientos teniendo 5,941 salas para 2019, y siendo la segunda empresa de cines con mayor número de ventas anuales en el mundo, tuvo que cerrar cuatro establecimientos debido a las pérdidas económicas, de acuerdo con El Financiero.



La solución para todos los que conforman la industria del cine estuvo en las plataformas de streaming. Las alianzas comerciales que las empresas cinematográficas y las plataformas han hecho que las producciones planeadas vean la luz, así como la creación de nuevas series y películas. La batalla por atraer al consumidor aumentó la llegada de una nueva plataforma: Disney Plus. La plataforma que adapta el contenido de Disney, Pixar, Marvel, National Geographic y de Star Wars, llegó al mercado el 12 de noviembre del 2019. Para los consumidores mexicanos, este servicio de streaming estuvo disponible a partir del 17 de noviembre del 2020. Además de la llegada de la empresa de Mickey Mouse al streaming, otro gigante también decidió adentrarse a la industria del entretenimiento: Apple +. La empresa de la manzanita tuvo pérdidas en sus acciones por 1.83%, por lo que vio en el streaming una oportunidad para seguir aumentando sus riquezas desde otros ámbitos.


En el caso de Netflix, empresa que únicamente basa su éxito en el entretenimiento, tuvo que apretar las tuercas para seguir al frente del streaming con producción de material exclusivo, como una forma de aminorar que Disney Plus retirara todo su contenido de otras plataformas. Esta compañía ha dicho que, a lo largo del 2021, estrenará, por lo menos, una película exclusiva semana tras semana, esto como una estrategia de mantenimiento y un contraataque a la ganancia de terreno que han tenido las demás compañías en el mercado.

La investigación de mercado realizada por JustWatch, una guía internacional de streaming, arroja que, a pesar de que la competencia haya incrementado durante el confinamiento, Netflix sigue siendo la preferida de los consumidores, contando con más de 200 millones de usuarios y aumentando su cuota de mercado al 35%.


A diferencia de Neftlix, Amazon basa su éxito en distintos ámbitos como compras, música y streaming, así como accesorios exclusivos de la marca. En temas de streaming, Amazon Prime es el segundo favorito para el entretenimiento en plataformas, contando con el 22% de la preferencia.


  • De una manera discreta, Claro Video se posiciona en el tercer lugar de las alternativas de entretenimiento, con el 13%, basando este lugar en distintas ramas del streaming y distintos canales.

  • Disney Plus, el esperado nuevo jugador, cuenta con el 6% del mercado a solo casi cuatro meses de su lanzamiento en México, con producciones sumamente atractivas y exclusivas para estrenarse en streaming.

  • HBO Go y Blim han sido las grandes perdedoras de esta guerra por el consumidor del streaming. Por ejemplo, Blim perdió el 28% de su cuota del mercado al no tener suficiente mantenimiento en su contenido.



Según la investigación de mercado que JustWatch llevó a cabo, el mercado del streaming se encuentra repartido de la siguiente manera: Netflix sigue estando al frente y acaparando la mayoría de los consumidores con un 35%; Amazon Prime Video sigue, un tanto alejado, al líder con un 22% de las preferencias; Claro Video y HBO Go se encuentran pisándose los talones pues cuentan con 13% y 12% del público, respectivamente; Disney Plus, con pocos meses en la contienda, ya ganó el 6% de los consumidores; Blim parece que se ha quedado rezagado con el 5%; mientras que el 7% restante se reparte entre Apple TV, Youtube Premium, Fox Play y otras plataformas de menor peso.


El auge de las plataformas de streaming durante este año de pandemia, le ha dado un giro a la industria cinematográfica pues el contenido que se está creando va enfocado a estrenarse en estos canales, ofreciendo mayor comodidad al consumidor, así como un menor costo y una accesibilidad al alcance de todas las personas amantes del cine.

Estos aspectos harán que la competencia entre los cines y las plataformas de streaming sea más férrea una vez que se permita el acceso a las salas, pues Cinemex y Cinepolis, entre otras, deberán tener una buena innovación, una amplia creatividad, así como un excelente plan de negocios, para ofrecer un constante mantenimiento, una mejor experiencia, así como precios más accesibles a los usuarios y, de esta manera, recuperar terreno y competirle al gigante del streaming.


bottom of page