top of page
  • Ángel Sánchez

Lo nuevo para la tecnología deportiva en este 2022



En nuestros artículos anteriores, te hemos contado cómo la tecnología planea evolucionar y facilitar la vida del ser humano en muchos ámbitos, inclusive fuera del planeta Tierra y en un nuevo mundo como el metaverso. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas no paran aquí, pues este año también se esperan importantes avances en el sector deportivo.


El deporte y el ejercicio son parte esencial de la vida humana, ya que es fundamental para mantener un buen estado de salud, físico y mental, por lo que a lo largo de los años se ha buscado la manera de facilitar y mejorar la manera de practicarlos, así como las formas para medir los resultados de nuestras rutinas. Prueba de esto son los relojes inteligentes o smartwatches, los cuales han tenido un 30% de crecimiento interanual, a lo largo de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la investigación de mercado realizada por CounterPoint, la cual ubica al Apple Watch en primer lugar con el 28% del mercado, seguido de Huawei con el 9.3% y Samsung con el 7.6%.


No solo podemos observar el aumento en compra de tecnología deportiva a través de los relojes inteligentes, pues esto es solo una pequeña parte de la inversión que se ha hecho durante los últimos años. Con base en la información arrojada por el Global SportTech VC Report, en el año anterior se invirtieron cerca de 12 mil 700 millones en este rubro, además de que se consolidaron y surgieron aproximadamente treinta unicornios sportstech, como lo son Peloton, DraftKings & Fanatics, Sportradar, Sorare y Fiture.


Rohn Malhotra, cofundador de SportsTechX, menciona que el 2021 dejó tendencias en el mundo de la tecnología deportiva, que se seguirán ocupando en el presente año, tales como el auge de las apps, los wearables y los NFT.


Para este año, además de continuar con la tendencia, este sector seguirá creciendo, por lo que el CES 2022, además de premiar a lo mejor de las innovaciones tecnológicas en el ámbito automotriz, para el hogar, sector salud, smartphones, laptops, televisores y demás, también premió a lo mejor del sector deportivo en este 2022:


● Libre Sense: elaborado por Abbott Laboratories, este es el primer biosensor a nivel mundial, el cual le permite a los atletas visualizar lo que ocurre dentro de su cuerpo a través de los niveles de glucosa, para comprender cómo evitar el cansancio, cómo recargar energía, teniendo como resultado el entendimiento para poder alcanzar sus metas atléticas.


● SonicFit: por medio del tapete diseñado por Lux Lab, los usuarios podrán mejorar sus rutinas de ejercicio. Por medio de sus ondas de sonido PVDF que genera vibraciones de 10 a 20 Hz, las cuales se trasmiten[1] hacia los músculos y la grasa corporal, lo que aumenta la eficacia en 30%.


● CLMBR Connected: esta máquina escaladora vertical es la primera de este tipo que cuenta con una pantalla táctil. Además, cuenta con un sistema de audio integrado y una aplicación donde se muestran métricas del rendimiento de cada rutina.


● CORE – Body Temperature: GreenTEG AG diseñó esta innovadora unidad compacta, la cual va sujeta al pecho por medio de una correa. Es capaz de tomar la temperatura sin necesidad de un termómetro, enviando los datos directamente a un dispositivo móvil, donde desarrolla todas las métricas obtenidas durante su utilización.


Además de estos novedosos dispositivos físicos, también podremos disfrutar del deporte de otras maneras. Continuando con la tendencia del metaverso y de crear contenidos y aldeas digitales, el mundo deportivo seguirá adentrándose a los fan tokens, que son activos digitales creados a través de cadenas de bloques y que permiten a los hinchas tomar ciertas decisiones de los equipos. Distintos clubes en el mundo han desarrollado esta tecnología para poder ofrecerle a los fanáticos una nueva forma de apoyar a su equipo; Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Paris Saint Germain, Juventus, Inter de Milán, son solo algunos de los 60 equipos en el mundo que brindan esta posibilidad.


Los activos digitales, tales como los fan tokens, serán una parte fundamental de la economía de los clubes en un futuro cercano. Basándonos en la investigación de mercado que realizó Patrocinio Deportivo 2021, publicada en SPSG Consulting, menciona que estos activos serán la segunda fuente de ingresos con mayor influencia en la generación de estos mismos, con el 72%, solamente por detrás del Big Data que comprenderá el 81%, pero por encima de los NFT con el 66% o la Realidad Aumentada con el 38%.


Retomando el punto anterior, los NFT tuvieron un incremento impresionante durante el año anterior, cuando fueron una fuente de ingresos superior a los 2 mil 500 millones de dólares, según Malhotra. Estos serán fundamentales en este año, así como en los siguientes, de cara al salto hacia el metaverso, lo que generará una gran cantidad de ingresos a los equipos y a las empresas desarrolladoras como Sorare o Candy Digital.


Con todas estas tecnologías intangibles, por supuesto que las criptomonedas no podían quedarse atrás. De acuerdo con José Molina, vicepresidente de Bitso, la relación entre la tecnología, el deporte y estas monedas, brindan nuevas experiencias a los usuarios.


A nivel mundial existen alianzas como el de Crypto con la Fórmula 1, la Serie A de Italia, la UFC, el Paris Saint Germain, la NBA o la Copa Libertadores entre 2023 y 2026. Por su parte, en México ya hay casos como el de la Selección Mexicana de Futbol o el club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los cuales tienen a Bitso como un patrocinador aliado y una de sus estrategias comerciales, lo que demuestra el crecimiento de estas monedas y la tendencia que seguirá manteniéndose durante los años siguientes.


Todo este incremento en tecnología ha hecho que, inclusive, las reglas de ciertos deportes cambien para alinearse y permitir que las innovaciones mejoren el desempeño de los atletas y la justicia deportiva, tal es el caso del futbol soccer con la implementación del VAR (Video Assistant Referee). A pesar de ser tan polémico el uso de este, otros deportes y otras ligan también buscarán su implementación, como la Fórmula 1 que usarán el VAR en la nueva temporada 2022 para buscar mejorar las decisiones arbitrales tras la polémica de la anterior sesión.


Otro de los esfuerzos por encontrar la justicia deportiva en el futbol, es el Limb-tracking, la nueva tecnología que permite crear en tiempo real visualizaciones tridimensionales para detectar fueras de lugar, a través de la detección precisa de los movimientos de los jugadores.


Lo ideal es que todas estas innovaciones sean pro medio ambiente, tal como lo hizo China en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijng 2022, donde se utilizó tecnología de enfriamiento basándose en dióxido de carbono natural, lo que redujo considerablemente el consumo energético, la huella de carbono y la generación de desechos.


La tecnología sin duda es impresionante, tanto que hasta ya hay deportes practicados exclusivamente por robots: el futbol robot y su copa mundial de nombre “RoboCup, la Liga Profesional mundial de carreras de drones (DRL), más los que estén por venir. Prepárate para hacer ejercicio y disfrutar de tus deportes favoritos con más y mejor tecnología, la cual te permitirá mayor facilidad y mejores resultados, mientras disfrutas de nuestros siguientes artículos.

transmiten

bottom of page