• Ángel Sánchez

CineDOT: la nueva competencia de Cinépolis y Cinemex



En plena reactivación económica tras la crisis derivada por la pandemia, en México llega una nueva cadena de cines que competirá directamente con Cinépolis y Cinemex, dos marcas que han tenido que cerrar varios establecimientos a lo largo del último año y medio. CineDOT, la nueva cadena de cine, tiene planes con un lapso de dos años, tiempo en el que buscará tener presencia en varios estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Morelos. Con esto, buscarán generar 800 empleos directos y 4,000 indirectos, a la vez que tratarán de conseguir el 2% del mercado a través de 120 salas, de acuerdo con información de El Financiero.


Buscando la atracción principalmente de jóvenes y teniendo un costo inicial de boletaje en 49 pesos para adultos y de 44 pesos para niños, esta nueva cadena de cines empieza sus funciones en julio del 2021. En palabras de Ramón Estévez, el director general de CineDOT, esta empresa buscará locaciones que hayan sido abandonadas por Cinépolis o de Cinemex, con el principal objetivo de llevar a cabo la recuperación de esos espacios, así como de aprovechar que los habitantes de las zonas ya conocen la ubicación.


Es por esto por lo que, a partir del 8 de julio, los fanáticos del cine podrán disfrutar de las salas de CineDOT. Primero, la empresa abre sus puertas en Coacalco, en el Estado de México, el 8 de julio, contando con ocho salas; asimismo, a mediados de julio, en Los Reyes La Paz, también en el Estado de México, se abrirá otro establecimiento con capacidad de siete salas.


En una entrevista con El Financiero, el mismo Ramón Estévez aseguró que la cartelera de CineDOT será tan basta como la de su competencia, debido a la gran asociación que ha hecho a lo largo de los años. Por ejemplo, esta cadena se pone en marcha teniendo disponible “Rápidos y Furiosos 9” y “El conjuro 3”, entre otras grandes películas y esperados estrenos.


La inversión para esta nueva cadena es aproximadamente de 300 millones de pesos y corre por cuenta de Ares Capital Partners, así como de otro grupo de empresarios mexicanos, quienes se enfocarán principalmente en la zona centro del país, según Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de CineDOT, para El Financiero.


Andrés Capdepon también mencionó parte de las estrategias y la innovación con la que esta cadena arribará a México, pues los asistentes podrán ordenar desde su celular, para recoger los boletos, así como los productos de la dulcería, a través del escaneo de un código QR. Además de proyectar las cintas con sistema Dolby Surround 7.1, la empresa ofrecerá un plan de lealtad para lo clientes, donde podrán acumular puntos y obtener descuentos.


Por el contrario, Cinemex y Cinépolis no la han pasado muy bien desde que inició la pandemia. Inclusive, vieron en el 2020 al peor año en su historia, debido al cierre de locaciones, al aforo limitado y a las pérdidas millonarias que esto representó, así lo mencionó Alejandro Ramírez, el director general de Cinépolis, en una entrevista con Expansión.


En un año, las cadenas de cine vivieron un contraste y una crisis abrumadora. En 2019 vieron el mejor año de su historia en boletos adquiridos, pues la ganancia fue de 18,186 millones de pesos; sin embargo, para finales de diciembre del 2020, se reportó un total de 3,584 millones de pesos, lo que se traduce en una caída del 80%. En cantidad de boletos, en el 2019 se reportaron un total de 335 millones de entradas vendidas; para el año de la pandemia, a unos días de finalizar el año, la cifra rondó en 62 millones de boletos vendidos.

A nivel mundial, durante el 2020, los ingresos en la taquilla sumaron 16,300 millones de dólares, una tercera parte de lo acumulado en el 2019, cuando la suma fue de 42,200 millones de dólares, según la investigación de mercado realizada por Statista.


La crisis económica pegó más fuerte para la cadena Cinemex, la cual ya ha comenzado a cerrar varias salas de las 145 que se tienen planeadas. Esta empresa buscará aliarse con diversos bancos para que se les apoye con la restructuración de 230 millones de dólares en deuda, de acuerdo con información de Bloomberg, pues ya han comenzado negociaciones con BBVA, HSBC, Santander, entre otros. Un ejemplo de la enorme crisis que vive Cinemex es que este año, luego de una década de actividad en Durango, cerró todas sus puertas.

A lo largo del 2020, Cinemex hizo un reporte de 21 unidades menos que en el 2019. Por su parte, Cinépolis reportó un aumento de 45 unidades. De acuerdo con la investigación de mercado realizada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE, por sus siglas), la industria cerró con 7,606 unidades en el 2020.


Para el mes de febrero de este año, según la CANACINE, Cinépolis reportó la reapertura del 54.5% de sus cines y el 53.6% de sus salas; mientras que Cinemex reabrió un 40.9% de sus cines y un 38.7% de sus salas. Otro de los grandes retos que enfrentarán Cinépolis, Cinemex y el nuevo jugador, CineDOT, será la alianza que tengan con las casas cinematográficas y con las empresas de streaming, para que los estrenos lleguen primero de manera tradicional y luego a través de las plataformas, puesto que estas, por el contrario de los cines, aprovecharon la pandemia y han vivido el mejor momento desde su lanzamiento.


Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, Apple TV, Claro Video, Blim y la nueva plataforma, HBO MAX, supieron aprovechar el cierre parcial de las salas de cines para llevar estrenos a través de sus canales, así como para ganar terreno en cuanto a preferencia y comodidad de los cinéfilos. De acuerdo con una investigación de mercado realizada por Business Insider, 7 de cada 10 mexicanos diario ven alguna plataforma de streaming, liderando el mercado, seguido por Brasil y por Argentina; asimismo, el 65% del consumo de televisión emigró hacia estas alternativas de entretenimiento, gastando, en promedio, 363 pesos mensuales con posibilidades de gastar más de 500 pesos y de adquirir más servicios de streaming.

Aquí radica la importancia para que la industria cinematográfica pueda recuperarse económicamente. A través de inversión y de la elaboración de estrategias de venta basadas en la creatividad, las empresas tendrán que esforzarse por recuperar el terreno perdido y que el streaming aprovechó para ganar. Ante una nueva apuesta como CineDOT y contra cada vez más plataformas de streaming, Cinemex y Cinépolis seguirán enfrentando la etapa más complicada de sus historias.



8 vistas0 comentarios