• Ángel Sánchez

Embajadores de marca. “El recurso de los influencers y su impacto en el consumidor"



Conforme la tecnología ha avanzado a lo largo del tiempo, los seres humanos la hemos adaptado como un estilo de vida pues, a donde quiera que miremos, podremos observar algún artículo más sofisticado de lo que era. El uso del internet expandió su objetivo inicial: una nueva forma de comunicación. Además de usar las redes sociales y los navegadores para comunicarnos con personas de cualquier lugar del mundo, durante los últimos diez años el internet ha tomado otros roles como lo son el entretener, ser un medio comercial, una nueva alternativa para informarse e, inclusive, para aprender, entre otros fines.

Con la llegada de las redes sociales, específicamente con el auge de Youtube, han surgido personajes con el principal objetivo de entretener y, algunos otros, para informar a su audiencia mediante videos o colaboraciones, a los cuales se les conoce como influencers. Tal ha sido la popularidad de estos personajes que algunos han dado el salto de las redes sociales a los medios de comunicación tradicionales como la televisión y la radio, debido al alcance que han obtenido y al número de seguidores en sus redes sociales.


Los expertos en marketing y las marcas rápidamente captaron las tendencias que los influencers marcaron dentro de las redes sociales, por lo cual también hicieron que el marketing tuviera otra vertiente: marketing digital. Este segmento de la publicidad abre las puertas a cualquiera que tenga internet para que tenga millones de clientes potenciales.

Las estrategias de venta, de diseño y de comunicación que sean llevadas a cabo, marcarán el rumbo de las campañas publicitarias y fijarán su éxito, o su fracaso, en hacer que sobresalgan de la saturación de publicidad, así como en realizar una adecuada segmentación del público de interés, mejor conocido como nicho de mercado.



Con una investigación de mercado, las empresas podrán decidir qué tipo de influencers van mejor con las campañas publicitarias que se realizarán y que sean más adecuados con la imagen y los valores de la marca. Los influencers no solo son youtubers, también existen los embajadores de marca, los microinfluencers y los famosos, por lo que las empresas deberán hacer una excelente elección sobre quién quieren que los represente:

· Los youtubers, como bien lo dice su nombre, son quienes utilizan la plataforma de Youtube para generar contenido audiovisual en su totalidad, por lo que las marcas deberán tener en cuenta que su producto deberá estar adaptado para salir en video. Este tipo de influencers aumentan la notoriedad de las empresas, explica la funcionalidad de los productos y, finalmente, aterriza sus seguidores en la plataforma de e-commerce de las empresas.

· Un influencer es una persona que tiene la autoridad y la capacidad para persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de su audiencia, la cual, comúnmente, es de más de medio millón de seguidores.

· Un microinfluencer también tiene la capacidad y la relevancia para cambiar las decisiones de una audiencia, pero con un menor número de seguidores. Este tipo de influencers son adecuados para pequeñas y medianas empresas que quieran adentrarse al comercio digital.

· Los embajadores de marca son personas que su perfil cumple en su totalidad con los valores de la marca. Los embajadores y las empresas deberán ser uno mismo para que las campañas publicitarias sean exitosas.

· Los famosos basan su fama, la mayoría de las ocasiones, en apariciones en televisión y en el cine, aunque en algunas ocasiones también se utilizan deportistas o cantantes. Las marcas utilizan este tipo de influencers para hacer que el producto, a través del famoso, genere empatía con el nicho de mercado, teniendo como resultado un vínculo.

· Aunque no son influencers, algunas marcas hacen uso de los “advocates”, que no son más que clientes o empleados. Las empresas basan sus campañas publicitarias en utilizar la imagen de estas personas para mostrar una mayor cercanía con el público.


Según la investigación de mercado con el nombre de “Informe Augure sobre el status del marketing de influencers” afirma que un 70% de los profesionales del marketing están trabajando sus campañas publicitarias utilizando la imagen de influencers y, de igual manera, menciona que las empresas están invirtiendo hasta un 20% de su presupuesto para llevar a cabo estas estrategias.


En muchas ocasiones, la salud de marca dependerá del resultado de las campañas publicitarias y, en esta vertiente, es importante conocer lo que hay que tener en cuenta:

· Para comenzar, como en todas las campañas publicitarias, hay que definir un objetivo.

· Después, ya que está clara la meta, se deberán identificar los influencers que mejor vayan con la marca, dependiendo su imagen y su público, así como del presupuesto.

· Diseñar la estrategia publicitaria alrededor del influencer será el paso a seguir. Esta puede ser basándose en la interacción dentro de las redes sociales entre la empresa y la imagen, para ir generando ese vínculo.

· El ganar-ganar tiene que ser un punto esencial a la hora de desarrollar la campaña publicitaria. De esta forma, ambas partes saldrán satisfechas de la relación laboral, abriendo las puertas para futuros proyectos.


Las marcas de ropa, las empresas que se dedican a la elaboración y distribución de cosméticos y las marcas de productos de higiene, son las que más utilizan el marketing de influencers. Ejemplo de ello es la marca de toallas sanitarias Saba que durante años ha trabajado con actrices famosas como Regina Blandón, Aislinn Derbez y Bárbara Mori, para promocionar sus productos.


Otra empresa que ha utilizado esta estrategia de marketing es la cadena de shampoos Head and Shoulders que ha colaborado con Danna Paola, Sofía Vergara, Yalitza Aparicio, entre otras actrices. Sedal, otra marca de shampoo, hizo embajadora de su marca a una de las youtubers más famosas: “Yuya”. La influencer y la marca tuvieron una alianza, donde la famosa sacó su propio shampoo.


Así como estos casos, también hay campañas publicitarias más pequeñas, donde las marcas brindan de sus productos a los influencers para que estos los utilicen mientras generan contenido en sus redes sociales y, de esta forma, la marca esté presente frente a miles de espectadores. Esta estrategia de publicidad le ha brindado frutos tanto a empresas como a los influencers, por lo que en los próximos años seguirá yendo en aumento conforme sigan construyéndose nuevas sociedades digitales mediante las redes sociales. Ejemplo de ello es Instagram y TikTok, redes sociales donde se utilizan principalmente el marketing de influencers.


0 vistas0 comentarios
ContactO

Ciudad de México

Tel: +52 (55) 7258 2583

hola@alotropiamd.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Derechos reservados Alotropía 2020

Déjanos un mensaje y en breve te contactamos