top of page
  • Ángel Sánchez

Empresas: el reconocimiento y la identificación de la comunidad LGBTTTIQ+

A lo largo de la historia, la comunidad LGBTTTIQ+ ha sido sumamente discriminada y agredida por el resto de la población que se considera “normal”; no importa si es en los colegios, en el campo laboral, en espacios públicos, incluso dentro de su hogar, pero las personas que se identifican como lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, y anexos, han vivido con represión y con miedo de poder expresar su personalidad con libertad y sin juicios derivados de la sociedad.




Durante las últimas décadas, la comunidad LGBTTTIQ+ ha tenido avances significativos para poder manifestarse libremente, en términos de legislación y de derechos. Sin embargo, aún existe un gran número de personas pertenecientes a esta comunidad que son discriminados y agredidos por el simple hecho de descubrir y mostrar su personalidad.


En México, según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (ENADIS, por sus siglas) siete de cada diez personas manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de discriminación. Asimismo, el 40% de las personas encuestadas declararon que sufrieron violencia física o verbal debido a sus preferencias y condiciones sexuales; por otra parte, el 56% de la comunidad LGBTTTIQ+ mencionó que en el trabajo se mantienen dentro del closet, así como un 49% lo hacen en las escuelas.


El rechazo a las personas que se atreven a salir del closet, por parte de la sociedad, familiares y amigos, es uno de los miedos y golpes más grandes que pueden recibir. La misma investigación de mercado recalcó que un 27% de las personas fueron distanciadas y dejadas de hablar por otras, mientras que un 26% señaló que sufrió algún tipo de rechazo y negación por parte de otra persona.


Por esto y por más motivos, muchas empresas se han solidarizado con la comunidad LGBTTTIQ+ a través de movimientos y, por supuesto, oportunidades laborales sin prejuicios y sin ningún tipo de discriminación dentro de la misma, dando así un paso importante para que estas personas puedan vivir sin miedo.


Desde el año 2002, la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés) ha colaborado con diversas empresas para promover la inclusión dentro de sus oportunidades laborales. Esta fundación elabora una investigación de mercado llamado Índice de Igualdad Corporativa para medir las prácticas, las políticas y las prestaciones de las empresas con la comunidad LGBTTTIQ+.


En la investigación de mercado realizada en el 2020, de 126 empresas que fueron encuestadas, 120 obtuvieron todos los puntos que miden la inclusión dentro de sus filas, obteniendo la certificación de “Mejores lugares para trabajar por Equidad LGBT 2020”. Estas empresas cumplieron con los tres criterios de evaluación: adopción de políticas de no discriminación LGBT, creación de red de empleados y aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión, y participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

El 71% de las empresas son multinacionales extranjeras y el 26% son compañías mexicanas. La distribución de ellas se compone de la siguiente manera: 103 en la Ciudad de México, 8 en Jalisco, 4 en Nuevo León y 2 en el Estado de México.


Las empresas que obtuvieron la certificación y que son “gay friendly” son las siguientes:


1. 3M.

2. Accenture.

3. Airbnb.

4. Amazon México.

5. American Airlines.

6. American Express México.

7. Aon.

8. AT Kearney.

9. AT&T México.

10. AXA Partners.

11. Bain & Company México.

12. Baker McKenzie.

13. BASF.

14. BCG – Boston Consulting Group.

15. Best Buy México.

16. BNP Paribas Cardif.

17. Brown-Forman México.

18. CBRE.

19. Cinépolis.

20. Cisco Systems of México.

21. Citibanamex.

22. Coca-Cola FEMSA.

23. Coca-Cola México.

24. Compucom México.

25. Creel, García – Cuéllar, Aiza y Enríquez.

26. Cushman & Wakefield México.

27. Dell EMC.

28. Deloitte Consulting.

29. Diageo.

30. Distribuidora Therso.

31. Dow Química Mexicana.

32. Edelman.

33. Edenred México.

34. Experts.

35. EY.

36. Facebook.

37. Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

38. Ford Motor Company.

39. Gayosso.

40. GE México.

41. General Motors de México.

42. Google México.

43. Grupo Cinco M.

44. Grupo Modelo.

45. Here Technologies.

46. Herman Miller.

47. Hotel Marriot Puerto Vallarta.

48. HP Inc.

49. HSBC México.

50. Hyatt Regency Mexico City.

51. IBM.

52. IFT.

53. INE.

54. Intel México.

55. IPG Media Brands.

56. iTexico.

57. J.P. Morgan.

58. Johnson & Johnson.

59. Kellogg Company México.

60. Lexmark International of Mexico.

61. Lubrizol.

62. Madison Tailored Brand Solutions.

63. ManPower Group.

64. Market pro.

65. Mastercard.

66. McCann Worldgroup.

67. McKinsey & Co. Mexico.

68. Mercedes-Benz Autobuses.

69. Metco.

70. Metlife.

71. Microsoft.

72. MMK Group.

73. Mundo Joven.

74. Museo Memoria y Tolerancia.

75. Neta Comunicación.

76. Nielsen México.

77. Nike.

78. Novartis.

79. OfficeYa.

80. Ogilvy & Mather.

81. Oliver Wyman.

82. Oracle México.

83. P&G.

84. PayPal.

85. PEMEX.

86. Pepsico Alimentos México.

87. Pernod Ricard México.

88. Pfizer México.

89. Philip Morris México.

90. Porter Novelli.

91. PSB Technology.

92. PÚBLICO/trabajo.

93. PwC.

94. RB.

95. SAP México.

96. Scotiabank.

97. Sephora México.

98. Shell México.

99. Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar.

100. Sodexo México On Site.

101. Softtek.

102. Solaz a Luxury Collection Resort, Los Cabos.

103. Sonova México.

104. Sony Music Entertainment México.

105. T&C Group.

106. TAO Publicidad & Eventos.

107. TE Connectivity.

108. Thomson Reuters.

109. Tsolco.

110. Uber.

111. Unilever de México.

112. Viva Aerobus.

113. Volteo.

114. Von Wobeser y Sierra.

115. W Mexico City.

116. Walmart de México y Centroamérica.

117. Warner Music México.

118. Western Union.

119. Wizeline.

120. Zurich.


En la investigación de mercado “El consumidor LGBT+ mexicano”, las personas encuestadas manifestaron sus preferencias al momento de comprar algún producto o en algún establecimiento, dando como resultado que las siguientes empresas sean las preferidas para esta comunidad: Facebook, Cinépolis, Walmart, Google, Nestlé, Uber, PepsiCo, Citibanamex, Kellog´s y Nike.


Sin lugar a duda, es importante para la comunidad LGBTTTIQ+ que existan personas con cierto prestigio empresarial para poder ir ganando terreno dentro del campo laboral. El sitio oinkoink.com mencionó a diez empresarios exitosos pertenecientes a esta comunidad: Daniel Soto, Vicepresidente de corporativo de Edelman; Abril Rodríguez, socia de impuestos internacionales de EY; Adriana Peón, directora comercial de transformational retail & disruptors de Facebook; Andrés Mejía, director comercial de Mexitours; Mario Fócil, titular de la unidad de administración del IFT; Patricio González, senior marketing manager de Uber; Eric Menaldo, ejecutivo de operaciones en Guadalajara de IBM México; Gerardo Granados, gerente de cultura corporativo de Edenred; José Altamirano, subdirector comercial de Walmart México; Enrique Galdeano, director general de editorial digital Astrea.


Es importante que estas empresas, así como nuevas que se sumen a la igualdad de género y a la inclusión, sigan reafirmando su compromiso en contra de la homofobia, transfobia y la bifobia, para que la comunidad LGBTTTIQ+ pueda vivir en una verdadera libertad, en donde se encuentren en igualdad de condiciones contra las personas de preferencias heterosexuales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page