top of page
  • Foto del escritorAlotropía

FELIZ ¿COVIDAD?



¿Qué pasará con las reuniones en diciembre debido al covid-19?



Desde la llegada del covid-19 a México, se ha producido una gran variedad de cambios que han afectado a pequeñas y medianas empresas, sobre todo, las reuniones que llevan a cabo cada año.





 

¿Cómo afectó a las empresas?


Sabemos que en la mayoría de ellas son comercios y servicios por lo tanto su trato era, directamente, con el público.Este aspecto eran su motor de partida hasta la llegada del covid-19, el cambio supuso una caída considerable de ventas por lo tanto una caída de sus ingresos.


Aproximadamente, el 90% de las empresas tenían ese trato directo pero este año más del 80% cierra sus puertas lo cual provoca en sus ingresos una baja mucho mayor de lo estipulado.


A causa de este gran inconveniente la mayoría, debió recortar gastos y cuando nos referimos a este punto, los afectados se notan enseguida.


Para este problema existía y aún existen, dos soluciones:

● Trabajo en remoto

● Recorte en la cantidad de empleados


Lamentablemente, no muchas empresas pudieron continuar manteniendo la misma cantidad de empleados, por lo que tuvieron que poner en práctica la segunda opción y con aquellos empleados que tenían a su disposición, comenzaron a implementar el trabajo en remoto.


Actualmente más del 50% de ellas han comenzado a realizar trabajos remotos y según las estadísticas, 8 de cada 10 empresas aplicaron esta opción para la protección, el cuidado y la seguridad tanto de sus directivos como de sus empleados.


Teniendo en cuenta lo anterior, el 45% de las empresas suspendieron la atención al cliente desde sus sucursales, pero en cambio, han utilizado internet de una forma más cercana para poder llegar a sus clientes. Mientras que el 9% mantiene sus puertas abiertas para recibirlos siempre incrementando las medidas necesarias para su protección y la de otros.


Ahora veamos cuánto tuvieron que invertir las empresas para no sólo logra mantener abierto sus negocios, sino también lograr volver a la normalidad y poder este año realizar las reuniones dentro de sus instalaciones.


Gastos realizados por las empresas


Desde la llegada del covid-19, como hemos mencionado, no muchas empresas han logrado superar la crisis y aunque el 25% de ellas trata de mantenerse en pie, se estipula que la mitad no lograr aguantar hasta el año próximo.


Mientras que la otra parte del sector trata de seguir adelante, las empresas con un mayor capital de dinero, volverían a trabajar con normalidad y para ello deberán reparar sus instalaciones con la seguridad y prevención necesarias, tanto para evitar contagios como en el caso de que los haya.


Según se estipula hasta el momento, todas aquellas empresas que desean volver a aceptar empleados en sus instalaciones deberán invertir más de 400 mil millones.


 

La posición del gobierno y las empresas


Mientras que el año pasado se podía celebrar con libertad todas las reuniones incluso las de fin de año, debido al Covid-19, el gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar su propagación.


Por lo cual recomienda, rotundamente, eliminar todas las reuniones que no sean de emergencia.


Lamentablemente, la cifra de muertos por el covid-19 ha ido en aumento en los últimos meses y esto se debe a la falta de prevención.


Debido a esto, se estima que para este fin de año puede llegar a 1,1 millones de afectados, aún así distintas empresas están dispuestas llevar a cabo sus reuniones de fin de año pero, teniendo muy presente las medidas necesarias para evitar la propagación del virus:

● Protocolos sanitarios

● Limpieza y desinfección de los lugares establecidos

● Cubrebocas para todos sus empleados, incluyendo administrativos.

● Inspección de temperatura

● Ventilación constante

● Gel antibacterial en cada rincón del establecimiento

● Entre otros


Aunque estas son sólo algunas prevenciones, el gobierno está reticente al respecto.


Teniendo en cuenta todas las implementaciones que se harán en las empresas, dispuestas a utilizar el capital necesario, hasta la fecha se estipula que, de 400 mil millones, anunciados anteriormente, se va a gastar más de 500 mil millones para que se lleven a cabo cada protocolo de limpieza y seguridad.


A pesar de todo, las fiestas y las reuniones de las empresas, no serán lo mismo y lo más terrible es que no se sabe con exactitud cuándo todo volverá a la normalidad.


Otro punto a considerar, no es solamente la seguridad de los empleados, sino también de los clientes. Muchos de ellos han dejado de ir a los comercios para evitar el contagio, pero, para este problema, las empresas tomaron sus precauciones con el uso del internet como su forma de venta primordial.


Antes de que todo esto sucediera, el internet se utilizaba como forma de comunicarse con sus clientes, pero no era tan cercano el trato. Con las nuevas implementaciones, tuvieron que cambiar su trato con el público desde internet.


Hasta el momento, no se sabe con exactitud cuándo todo volverá a la normalidad y si es que realmente lo hace. Lo único que las empresas esperan, es por lo menos volver aumentar sus ingresos.

 

Aun así, es necesario ver la parte buena del asunto, al tomar estas medidas y prevenciones, se evitará la propagación del virus y evitaremos afectar nuestra salud y, sobre todo, se tendrá en consideración realizar reuniones de no más de 1.000 personas.


Por último, recomendamos a las empresas que no tienen el presupuesto necesario para llevar a cabo tales medidas de prevención, evitar estas reuniones y realizarlas a través de las videollamadas.


Sabemos que no será lo mismo, pero de esta manera se ahorrarán un gasto que podría ser muy difícil de afrontar y, sobre todo, evitarán cualquier tipo de problemas de salud.


Evitemos que el virus se siga propagando y tratemos de que las cifras estimadas para este fin de año, sean mucho menor. Es momento de tener la paciencia necesaria para pasar esta etapa y esperar que la vacuna anunciada por el gobierno, sea efectiva.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page