top of page
  • cdominguez91

INVERSIONES DECEMBRINAS 2020



En esta temporada de fiesta decembrinas se tiene la costumbre de disfrutar con toda la familia y gastando un poco, si no es que todo lo que se ha trabajado durante todo el año. Por lo general muchos trabajadores reciben: aguinaldo, cajas de ahorro, bonos navideños, etc. Sin embargo, como todos sabemos este año ha resultado atípico para todas y cada una de las industrias que mueven la económica global y evidentemente la nacional. Desde el sector industrial, hasta el turístico, afectando al empresario internacional, hasta el propietario de una PYME o comerciante que se enfrentó a esta odisea.


Para muchos este año no podrá ser disfrutado a lado de su familia en grandes reuniones o viajando y mucho menos disfrutar de las bonanzas del año trabajado, debió a que desafortunadamente se perdieron empleos; al menos en México, se perdieron más de 8 millones de empleos, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana, Oxfam y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.


“En la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19)”


Y se prevé que la tasa de desempleo llegue a 11.7% al cierre de 2020 como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas de nuevo en el país para evitar un mayor contagio, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


CAMINO A LA CONCIENCIA


A pesar de este escenario lleno de incertidumbre surge la duda, ¿Qué inversión está dispuesto a realizar el mexicano en esta estas fechas? ¿Qué precauciones y medidas tendrá? ¿Cambio su presupuesto para estas fechas? Y si fue así ¿Cuánto cambio su inversión en comparación con el año pasado?, etc.


Ante estas dudas se realizó un levantamiento a nivel nacional a principios del mes de diciembre, de la cual se recolectaron 1,243 encuestas de manera aleatoria, se encontraron principalmente los siguientes hallazgos.


Nota: Elaboración de grafico con información propiedad de Alotropía.


Considerando que la mayoría de los encuestados son hombres (69.26%) respecto a las mujeres (30.74%) y que la mayoría es Población Económicamente Activa al encontrarse entre los 25 a 34 años (32.82%) y de 35 a 44 años (25.42%). Se reafirmó en un 85.76% que la gente optara por celebrar en casa con la familia nuclear, no pretenden realizar reuniones con mucha gente.


Nota: Elaboración de tabla con información propiedad de Alotropía.


El ingreso promedio está en un rango de $6,800 a $11,599 pesos (47.30%), seguido de los que perciben entre $11,600 a $34,999 pesos (24.13%). Este dato nos ayuda a entender la capacidad económica, sin embargo, observamos que:


Nota: Elaboración de grafico con información propiedad de Alotropía.


La mayoría de los encuestados comentan que el año pasado en la cena navideña destinaron aproximadamente entre $1,000 a $5,000 (62.59%), y que en comparación con este año disminuyo (58.32%) en este mismo presupuesto disminuyendo 4.27pp.


Nota: Elaboración de tabla con información propiedad de Alotropía.


La gente comienza a tener precauciones en sus gastos, si bien no hay un cambio radical, la transición si es justificada por los entrevistados por cuestiones de incertidumbre en su trabajo y su económica familiar.

Nota: Elaboración de tabal con información propiedad de Alotropía.


Podemos observar que en ambas celebraciones (Navidad y año nuevo) el presupuesto en comparación con 2019 está siendo un poco más cauteloso, migrando poco a poco hacia el menor gasto posible, en cual se plantea incluso menos gastos en regalos.

Quienes no celebraran esta fecha, consideran que no es momento de hacerlo, debido a que desafortunadamente algunos de ellos y allegados han perdió familiares y amigos por la pandemia producto de Covid-19.


CAUTELA PARA EL FUTURO


La gran mayoría está buscando alternativas de festejo en condiciones un poco más austeras al celebrar en casa, ya que resaltan la importancia de tener una actitud positiva ante lo que se vive y lo harán, limitando viajes, comida y vacaciones este fin de año.

Sin duda alguna, esta prevención no solo está enmarcada por el fin de este año convulsivo para todos, sino por la conciencia de diversos ciudadanos y sectores de la sociedad respecto al escenario a enfrentar en 2021. En el cual, si bien se han establecido medidas como, por ejemplo, el incremento en el salario mínimo o la reducción del pago del ISR que en apariencia son noticias alentadoras, también son de cuidado, debido a que resultan ser medidas para mitigar un poco el impacto de la inflación económica y las posibles limitaciones en el poder adquisitivo que podrían estarse acercando.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page