top of page
  • Ángel Sánchez

La recuperación económica de las papelerías tras el regreso a clases presenciales



Una vez que las autoridades dieron luz verde para la reanudación de las clases presenciales a nivel básico en todo México, los comerciantes empezaron a desarrollar estrategias para poder recuperar un poco de lo perdido desde que dio comienzo la pandemia por el Covid-19.


El pasado 30 de agosto, millones de estudiantes de kínder, primaria y secundaria volvieron a las aulas luego de diecisiete meses. La Secretaría de Educación Pública (SEP, por sus siglas), en conjunto con la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, programaron el retorno a las actividades presenciales con base en protocolos de sanidad como el lavado de manos, la toma de temperatura, la sana distancia y el uso de cubrebocas, tanto para el personal educativo como para el alumnado.


Ante esto, las papelerías cercanas a las escuelas tuvieron un incremento en sus ventas que oscila entre el 10% y el 25% en comparación con el 2020, de acuerdo con información de El Universal. A pesar de haber mostrado un ligero aumento en sus ventas, varios de estos comercios no pudieron surtir nuevos productos debido al poco ingreso que hubo en los últimos meses, teniendo que vender los materiales quedados desde hace dos ciclos escolares.


Sin embargo, la recuperación no ha alcanzado los niveles mostrados en 2019, ya que muchos estudiantes aún no han decidido regresar a clases presenciales y siguen prefiriendo tomar clases a distancia. Según la investigación de mercado desarrollada por Bloomberg, el 56% de los padres capitalinos rechazan el retorno a las aulas, por lo cual no han mandado a sus hijos a clases. Con base en estos datos, se ha hecho un seguimiento mes tras mes y la desaprobación del regreso a clases ha ido disminuyendo, pasando de 63% en julio, 62% en agosto a 56% en septiembre, con lo que podría haber una recuperación económica en los siguientes meses, en caso de que más estudiantes asistan a las escuelas.


Al no haber actividad en las escuelas de educación básica durante año y medio, las papelerías sufrieron severas repercusiones pues se dio una disminución importante en la venta de artículos y de servicios como el uso de computadoras en el caso de los cibercafés.

De acuerdo con información de El Economista, entre los meses de marzo y julio del año anterior, casi 8 mil papelerías tuvieron que cerrar debido a no poder cubrir la nómina y al pago de impuestos sin tener ingresos, lo que implicó una pérdida de 5 mil millones de pesos solamente en artículos de papelería como lápices, cuadernos, plumas, entre otros, y sin contabilizar la compra de uniformes, mochilas y el uso de equipo de cómputo.

Ante tal panorama, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO, por sus siglas), Diego Céspedes solicitó a la Secretaría de Educación Pública que se emitiese una lista de artículos escolares para llevar a cabo las clases a distancia, con el objetivo de evitar una caída de 18 millones de pesos y el cierre de más papelerías.


Asimismo, en el Estado de México, el presidente de la Asociación de Papeleros del Edomex, Hugo Ávila, mencionó que a lo largo de la inactividad las ventas tuvieron un desplome del 90%, lo que afectó severamente a los comerciantes, por lo que el 40% de negocios en el Valle de Toluca tuvieron que cerrar de manera definitiva, traduciéndose en 360 papelerías. De igual manera, señaló que en este 2021 y ante el regreso a clases, las ventas se encuentran alrededor de un 35% en comparación con el 2019, y estimó que estas alcancen hasta el 50%.



Respecto a lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco SERVYTUR) del Valle de Toluca, José Luis Pedraza Navarrete, mencionó que como consecuencia de la pandemia las ventas de temporada del regreso a clases cayeron en un 30%, lo que significó pérdidas de más de 6 mil 300 millones de pesos.


Aunado a esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, aseguró que el regreso a clases presencial ha beneficiado a las papelerías, quienes mostraron una recuperación de alrededor de 15% durante las primeras semanas, y estima que una vez que el número de alumnos en las aulas se normalice, las ventas alcanzarán niveles cercanos a los que se tenían antes de la emergencia sanitaria.


El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, aseguró que las ventas referentes al mes de octubre traigan consigo una derrama económica de 54 mil 178 millones de pesos, teniendo así una recuperación económica de casi 20 millones de pesos en comparación con el 2020, pero quedando por debajo de lo obtenido en el 2019. Sin embargo, para noviembre se estima una derrama económica por 83 mil 539 millones de pesos y para diciembre una cifra de 85 mil 681 millones de pesos.


En cuanto a la venta de uniformes, con información del medio de comunicación El Sol de Salamanca, para el año anterior las cifras alcanzaron pérdidas de 90% y en algunos casos hasta en un 99%. Conforme vayan pasando las semanas y cuantos más estudiantes, así como los padres de familia, decidan regresar a las escuelas, la recuperación económica de las papelerías se irá fortaleciendo. A pesar de ello, habrá que esperar meses para que el estudiantado regrese en su totalidad y con ellos, las ventas obtenidas antes de la pandemia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page