• Ángel Sánchez

La viabilidad de TikTok para el e-commerce



Con millones de usuarios creando contenido diario, a través de videos cortos e innovadores, TikTok ha conseguido convertirse en una de las redes sociales más importantes, codeándose con las estadounidenses propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook, Instagram y Whatsapp; además, considerada la primera red social china que traspasó las fronteras y llegando rápidamente a todos los continentes.


Mejor conocida como Douyin, en China, su país de origen, TikTok llegó como una importante innovación en el mundo de las redes sociales. Nacida en el 2014 bajo el nombre de Musical.ly, llegó a ser una de las redes sociales más populares en China, llegando al interés de la población universitaria de Estados Unidos en 2015 y alcanzando, por algunas semanas, la posición número uno en la App Store.


Durante el 2016, Musical.ly siguió aumentando su popularidad entre los adolescentes estadounidenses. Fue en 2017 que la red social tuvo un giro importante, al ser comprada por ByteDance, el gigante tecnológico chino y el equivalente a Facebook, por una inversión de 1,000 millones de dólares.


ByteDance había lanzado Douyin y, en menos de un año, la red social alcanzó más de 100 millones de usuarios, por lo que se tomó la decisión de que, en el 2018, esta absorbiera Musical.ly, así que todos los usuarios de esta última fueron transferidos a Douyin. Para el 2019, Douyin, o TikTok, se expandió hacia Europa y Sudamérica para ganar más territorio y atraer público joven.


Con la llegada de la pandemia por Covid-19 y ante el ocio que trajo consigo el encierro, las redes sociales se adueñaron del tiempo de gran parte de la población. Prueba de ello es el enorme crecimiento que ha tenido TikTok desde finales del 2019, durante el 2020 y los meses que llevamos del 2021; de acuerdo con la investigación de mercado realizada por Sensor Tower 2020, en los últimos años TikTok ha alcanzado los 2,000 millones de descargas.

En el 2019, TikTok consiguió el 44% de las descargas totales desde su lanzamiento, con 738 millones de descargas. Asimismo, fue la segunda aplicación más popular solo por detrás de WhatsApp. Con base en la misma investigación de mercado, se arrojó que TikTok fue la aplicación más descargada en todo el mundo en el mes de marzo del 2020, alcanzando los 115,2 millones de descargas, lo que representó un incremento del 98.4% en comparación con marzo del 2019.


Debido a la enorme digitalización alrededor del mundo durante el 2020, las empresas y los comercios vieron en las plataformas digitales una oportunidad para el crecimiento de sus ventas, y echaron mano de estrategias como el click & collect y el ecommerce. De acuerdo con el sitio web thelogisticworld.com, a nivel mundial, el comercio electrónico minorista tuvo un aumento del 17% en el 2020.


En México, el crecimiento de TikTok y el crecimiento del ecommerce supieron ser aprovechados por distintas empresas e influencers para ampliar su alcance. La red social encuentra en México al país de habla hispana con mayor número de descargas y al quinto país en todo el mundo: de acuerdo con la investigación de mercado realizada por Priori Data, la India encabeza la lista con 100,6 millones de descargas en 2020; a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la red social de origen asiático ve en el país norteamericano al segundo lugar con 50,5 millones de descargas; Brasil se posiciona en el tercer sitio con 36 millones de descargas; Rusia aportó 26,6 millones; mientras que México se posicionó en el quinto lugar con 25,6 millones de descargas en 2020.


Aunado a esto, el ecommerce también tuvo un crecimiento importante en México. Según la investigación de mercado realizada por Forbes México, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 81% en comparación con el 2019, alcanzando un valor de 316,000 millones de pesos, como consecuencia de la migración de las empresas y comercios a las plataformas digitales.


A sabiendas de que la mayoría de los usuarios en TikTok son adolescentes, las empresas han ido adaptando su contenido a la plataforma: el 20% de los usuarios son menos de 19 años, el 32% tienen entre 20 y 24 años y el 27% lo ocupan personas de entre 30 y 40 años. En promedio, los usuarios pasan diariamente 52 minutos diarios dentro de la aplicación, de acuerdo con la investigación de mercado elaborada por BusinessofApps en 2019.

Según la información obtenida por WARC, gracias al comprobado éxito de esta plataforma, el 44% de los especialistas en marketing aseguran aumentar su inversión en 2021, posicionándose por delante de Facebook.


El eje central de las campañas de marketing dentro de TikTok, de acuerdo con Kantar, será mejorar la apuesta audiovisual mediante influencers y embajadores de marca, así como la interactividad y la participación en retos o challenges. Del mismo modo, las empresas buscarán inspirar sus campañas en el history telling mediante videos cortos.


Algunas empresas e influencers han sido casos de éxito al usar TikTok para potenciar la marca. Por ejemplo, la NBA fue una de las empresas pioneras en el uso de la red social para empresas y actualmente cuentas con más de nueve millones de seguidores; por otra parte, la NFL también ha hecho un buen trabajo de manejo de TikTok, pues tienen más de 2.5 millones de seguidores; asimismo, Red Bull rebasa los 3.5 millones de seguidores, creando contenido habitualmente.


Aunque el gigante estadounidense Facebook ha tratado de competir contra TikTok en la realización de videos cortos, a través de los reels de Instagram, la red social china sigue rompiendo fronteras y generando visitas y descargas, por lo que cada vez más empresas pondrán los ojos sobre ella y buscarán inmiscuirse para elevar el valor de su marca y para que se generen mayores ganancias económicas, aprovechando también el incremento esperado del ecommerce y de las estrategias de venta online, las cuales llegaron para quedarse gracias a la emergencia sanitaria alrededor del mundo.

15 vistas0 comentarios