top of page
  • Ángel Sánchez

¿México es tierra de oportunidades para invertir en startups?



Ante el estilo de vida que genera la globalización y el neoliberalismo, las empresas que no generen las mejores estrategias y que no logren adaptarse a los cambios, tanto tecnológicos como propios del estilo de vida humano, se quedan rezagadas de aquellas que sí generen innovación dentro de sus planes de negocios, pues la competencia es sumamente férrea y no hay oportunidad para quedarse atrás.


Es por ello por lo que nace el término de startups, el cual se basa en la creación de negocios emergentes que basan sus estrategias en el uso de herramientas tecnológicas. Además, con base en innovaciones, tienen la posibilidad de crecer y convertirse en empresas. Los emprendedores están en constante innovación y saben aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para unirlas con los conocimientos de la creación y administración de un negocio.


Amazon, Facebook, Mc Donalds, Uber, Netflix, Spotify, Google, entre otras, son grandes empresas a nivel mundial que comenzaron como startups. Estas han servido de inspiración para que, a través del tiempo, surjan cada día más emprendedores que permitan brindar oportunidades laborales.


Los startups también suponen diferentes estrategias en cuanto a la financiación de los proyectos, ya que el costo inicial puede variar en comparación con la creación de grandes empresas. Estos negocios emergentes suelen basar su financiamiento en las siguientes formas, con base en información de BBVA quien, de hecho, tiene un programa de financiamiento conocido como BBVA Open Talent.


· FFF (Family, Friends and Fools): se trata de personas cercanas al emprendedor y se les considera micro financiadores, ya que el capital que aportan no es muy elevado, pero es funcional para echar a andar el proyecto.


· Businnes angels: son aquellos inversores que aportan su propio dinero y no suelen generar más lazos con los emprendedores más que el económico.


· Seed capital: conocido como capital semilla, aparece en la parte inicial del proyecto. Quienes invierten, se basan en la posibilidad y el potencial que tenga la empresa para conseguir ganancias en un futuro.


· Venture capital: la inversión de riesgo aparece cuando el startup aún no es una garantía, pero va caminando adecuadamente. El capital proviene de fondos especializados de inversión, los cuales aportan una cantidad de dinero mucho mayor y que es repartida en distintas etapas como un seguro de que la empresa no se quede sin recursos económicos.

· Private equity: estos fondos son para empresas que ya están prácticamente consolidadas y que sirven para una expansión del negocio, sin riesgo de pérdidas.


El riesgo de emprender siempre estará latente, pues las estadísticas muestran que, por lo menos en España, menos del 20% de los startups alcanzan los cinco años de vida, de acuerdo con datos de Wayra España.

Desde hace ya varios años, en México se ha adaptado el modelo de los startups de la mano de empresarios que desean hacer crecer un negocio. Tanto ha sido el crecimiento de estos modelos de negocios, que han surgido organizaciones que se dedican a apoyar los emprendimientos.


Startup México, como lo dice en su sitio web, es la organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional. Esta organización se dedica a apoyar startups que sean prometedoras de alto impacto, proporcionándoles espacios físicos, mentores, taller, financiación, permitiendo a cada empresa operar con eficiencia y eficacia. Actualmente, y como muestran en su sitio, cuentan con 8 campus en operación, 42 generaciones graduadas, más de 320 mentores de calidad, más de 652 empresas de alto impacto, más de 2,200 empleos generados, más de 17,000 aplicantes, más de 186 millones de ventas y más de 972 millones de inversiones conseguidas.


A raíz de la pandemia por Covid-19, el mundo dio un giro inesperado en muchos ámbitos, entre los cuales se encuentran las empresas y los negocios, quienes han tenido que reinventarse o morir ante la crisis económica. Ante ello, LinkedIn, con base en su investigación de mercado, reconoció a diez firmas en México que son interesantes para trabajar en 2021, basados en el crecimiento de números de empleados, el interés que se tenga en los anuncios por parte de quienes buscan empleo, la interacción entre usuarios, empresa y trabajadores; y el cómo los startups contrataron usuarios de la red social. Asimismo, para estar en esta lista, las empresas deben tener mínimo siete años de antigüedad, más de 50 empleados, ser privadas y que su cede principal se encuentre en México.

1. Jüsto

2. Kavak.com

3. Credijusto

4. Konfío

5. Moons

6. Bitso

7. Runa

8. Urbvan

9. Albo

10. Nowports



A nivel mundial, los startups más valorados son las siguientes, con información de CBInsights:

1. Bytedance.

2. Stripe.

3. SpaceX.

4. Didi Chuxing.

5. Klarna.

6. Instacart.

7. Nubank.

8. Epic Games.

9. Databricks.

10. Rivian.

México suele ser un país con muchas oportunidades de crecimiento para los empresarios y para quienes desean emprender un negocio. Sin embargo, los altos índices de violencia y de crimen organizado dificultan lograr un emprendimiento adecuado, sobre todo cuando se trata de un negocio físico. Por ende, y ante una economía que no es estable, la investigación de mercado elaborada por el Banco Mundial menciona cuáles son los mejores países para hacer una inversión en los startups.


Según la investigación, los mejores países son Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. Estos fueron calificados de acuerdo con sus avances tecnológicos y a la incorporación de los negocios hacia las herramientas digitales.


A pesar de no estar entre los mejores países para invertir, en México varias empresas han diseñado las estrategias adecuadas para lograr innovar y hacer crecer su imagen y sus ventas, tal como es el caso de las diez mejor calificadas por LinkedIn. Además, en el caso de la investigación de mercado que realizó FM Global, una compañía de seguros que se enfoca en la gestión de riesgo de las propiedades, calificó a México en el lugar 67 para hacer inversiones en startups.


En el 2015, Forbes México presentó una entrevista con cinco protagonistas de los startups, donde la pregunta central fue el cómo veían a los startups en diez años, o sea en el 2025. La respuesta fue la transformación en varios ámbitos: una inversión más democratizada, el uso y la adaptación de realidad virtual, negocios colaborativos, una mejora en el uso de la inteligencia artificial y cambios en la interacción.


En México, ocho de cada diez emprendimientos fracasan en menos de dos años, y a pesar de que los números no son alentadores, no todo es malo. Siempre que se innove y se emprenda, habrá un margen de riesgo, pero es precisamente la innovación la que hará la diferencia ante las demás empresas, así como la calidad de nuestros servicios o productos y el trato que se le dé a los clientes. Las estrategias deberán enfocarse fuertemente hacia lo digital, pues el mundo laboral está emigrando hacia las plataformas digitales, por lo que las empresas y los negocios están obligados a familiarizarse con el uso de la tecnología para no quedarse rezagados ante una competencia laboral que cada día es más apretada y donde se avanza muy rápido.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page