• Ángel Sánchez

Neo necesidades de las marcas y sus vacantes

La pandemia por el Covid-19 ha cambiado el comportamiento humano en distintos aspectos, los cuales van desde la forma en que cada persona cuida su salud, los nuevos hábitos de higiene, la manera en que consumimos y compramos los productos que creemos necesarios, hasta las nuevas alternativas de trabajo.



La emergencia sanitaria trajo consigo una crisis económica a nivel mundial que dejó en la quiebra a muchas empresas y negocios, por lo tanto, afectó a las familias. El confinamiento también hizo que se adaptaran nuevas medidas para laborar sin necesidad de ir a una oficina, pues las alternativas y los nuevos puestos de trabajo van adaptados al avance tecnológico y al uso de herramientas digitales.


Las empresas han tenido la necesidad de modificar y de afrontar los retos causados por la emergencia sanitaria. La innovación y la creatividad son factores que les han permitido mantenerse en crecimiento, puesto que la forma en que manejan a sus clientes, al personal, así como el manejo de recursos humanos no se estancaron. Un ejemplo son las nuevas formas de contratación de personal, así como las nuevas formas de comercializar los productos y la creación de nuevos puestos de trabajo.


Según la OCCMundial, 6 de cada 10 trabajadores en México quieren cambiar de empleo este año. Las principales razones son: un mejor sueldo, un mejor horario, mayor comodidad, crecimiento profesional y estabilidad laboral. La empresa Glassgor, una plataforma que te ayuda en la búsqueda de empleo, en 2019 se encargó de hacer un listado donde menciona las mejores empresas para trabajar en México. Los autores de dicha lista fueron los propios empleados de las empresas. Las mejores empresas para laborar en México, según el listado, son: UST Global, Honeywell, Costco Wholesale, Epicor Software, Ford Motor Company, HP Inc., Globant, Nestlé, Cisco Systems, IBM, Intel Corporation, Uber, Grupo Bimbo, FEMSA, SAP, Hewlett Packard Enterprise, Continental, Accenture, CFE, Starbucks, GE, Banco Compartamos, Mondelez International y, por último, Jabil.


Estas empresas fueron calificadas por la oportunidad de crecimiento que les da a sus empleados, así como pagos puntuales, recreación dentro del espacio de trabajo, un ambiente laboral adecuado, una carga de trabajo adecuada al salario obtenido y el home office como una nueva forma para generar ganancias, mientras el trabajador tiene cierta comodidad y resguardo desde su hogar. La preocupación por la salud y el estrés de los trabajadores se ha convertido en un aspecto clave en la aceptación y en la imagen de las empresas. La estrategia de branding y de marketing que comúnmente se usan al interior de una empresa, ahora es un aspecto para considerar para el exterior. Según la investigación de mercado realizada por The Hinge Research Institute, el 79% de las empresas aumentan la visibilidad de su marca cuando convierten a sus empleados en embajadores y en los principales constructores. Aunado a esto, es sumamente importante mantener a los empleados felices y compartiéndoles conocimiento mientras se les transmite la confianza para manejar asuntos importantes para la empresa.



La emergencia sanitaria ha obligado a la innovación y creatividad para seguir generando ganancias, es por eso por lo que las ventas online ganaron mucho terreno durante el 2020. Asimismo, han surgido nuevos empleos y los empleos relacionados a la tecnología han tenido una mayor demanda laboral, pues actualmente -y en un futuro- se están buscando personas que sean: expertos en ciberseguridad, ingenieros y arquitectos cloud. científicos de datos, ingenieros DevOps, desarrolladores de software y gestores del cambio.

La revolución tecnológica creará 97 millones de empleos en un lapso de cinco años, dentro del territorio mexicano. El pensamiento crítico, la flexibilidad, la innovación y la creatividad serán las habilidades más esenciales para el desarrollo de futuros puestos de trabajo. A la par, las mejores empresas apostarán para que sus empleados sigan creciendo profesional e individualmente y generarán nuevas habilidades para que sean más competitivos.


El home office llegó para quedarse, así como las reuniones virtuales, pues diversos estudios informan que las empresas y los empleados que no se adapten a esta forma de trabajo quedarán rezagados del mercado laboral. Los empleos permanentes fueron los que más se perdieron durante la pandemia, mientras que los empleos eventuales tuvieron un crecimiento importante, tanto que, en México se comenzó a regular esta práctica modificando la Ley Federal del Trabajo, teniendo en cuenta las siguientes vertientes:

  1. La empresa deberá pagar los costos derivados del “teletrabajo”, es decir, internet y el pago de la luz serán divididos entre empresa y trabajador.

  2. La empresa proporciona el equipo de trabajo que se usará, así como el mantenimiento. Las laptops y los equipos móviles entran en este rubro.

  3. Los empleados tienen derecho a la protección de los datos, así como a no responder correos electrónicos, mensajes, llamadas o reuniones en horario fuera de trabajo.

Los trabajos dentro de las redes sociales seguirán incrementando y adquiriendo importancia. Es importante que las empresas y los pequeños negocios sigan adentrándose al mundo de la gestión de imagen web, así como el posicionamiento de marca y el correcto uso de las redes sociales, pues el e-commerce seguirá siendo tendencia en este año. Para medir la magnitud del crecimiento de esta modalidad, según Statista, se obtuvo un total de 18,805 millones de dólares en el 2020.


La Asociación Mexicana de Venta Online mencionó que los consumidores aumentaron su interés en adquirir productos a través de otros canales. El comportamiento humano cambió en 4 de 5 consumidores puesto que tuvieron nuevos hábitos de compra, por lo que en el 2021 la tendencia seguirá basándose en la inteligencia artificial, la omnicanalidad y los nuevos modelos de negocios.



Las plataformas como Amazon seguirán subiendo su valor en el mercado, pues el contenido “shoppable” es un ganar-ganar para los vendedores y para la empresa norteamericana, además de la comodidad de compra que ofrece a sus clientes. La innovación y la creatividad que las empresas tengan en el manejo de la gestión web marcará sus ganancias. A su vez, al seguir incrementando su valor y sus ventas, este tipo de plataformas ofertarán nuevas vacantes de trabajo.


ContactO

Ciudad de México

Tel: +52 (55) 7258 2583

hola@alotropiamd.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Derechos reservados Alotropía 2020

Déjanos un mensaje y en breve te contactamos