top of page
  • Ángel Sánchez

SALUD: SINÓNIMO DE NECESIDAD Y LUJO




A más de un año de que se dio el primer caso de Covid-19 en el mundo, el comportamiento humano ha cambiado, pues los hábitos de higiene se hicieron más estrictos que antes. Asimismo, las personas han cambiado su estilo de vida, adaptando nuevas medidas de prevención basadas en el uso de desinfectantes, con tal de evitar que el virus se siga expandiendo.


La limpieza y la higiene se volvieron un hábito, haciendo que las personas gasten una buena parte de sus recursos en productos relacionados a la higiene, cosa que antes no sucedía puesto que no era tan indispensable para la población el cuidado de la salud. El consumo de productos enlatados, de higiene y de limpieza del hogar incrementó sus ventas gracias al confinamiento. Según Kantar, empresa especializada en la investigación de mercado, estos productos tuvieron un incremento del 20% con respecto a otros años.


Según el portal de estadísticas Statista y su investigación de mercados, el cloro fue el producto más consumido durante los primeros meses de la cuarentena, aumentado hasta un 46%. Por su parte, el gel antibacterial tuvo un aumento del 38%, siendo uno de los productos más comprados y utilizados, recordando que es una de las medidas de sanidad obligatorias para los locales.


Por otro lado, el papel higiénico fue uno de los productos que se agotaron debido a la paranoia y a la incertidumbre que se generó durante los primeros meses de la pandemia, teniendo como resultado compras desmedida. Por varias semanas, fue un producto complicado de conseguir en los supermercados, pues su venta aumentó un 34%.

El jabón líquido para manos aumentó 27%; las mascarillas y los cubrebocas también tuvieron una saturación en el mercado, haciendo que su precio se elevara, alcanzando un 27%; limpiadores y desinfectantes de superficies, limpiadores de pisos y desinfectantes ambientales, tuvieron un incremento del 27% y 21% respectivamente.



En México, las personas han adaptado a su estilo de vida la compra de los productos mencionados anteriormente, más que en otros años. De igual manera, la compra de guantes de látex y de caretas de plástico han incrementado. Otra medida para preservar la salud durante el confinamiento es el ejercicio. El sedentarismo provocado por la pandemia pudiese causar severos problemas de salud. Es por eso por lo que las personas han optado por cambiar su estilo de vida y su rutina, ejercitándose dentro del hogar.


La pandemia hizo que las empresas se dieran cuenta de que sus empleados no siempre gozan de una buena calidad de vida, ni de una buena salud. Es por esto por lo que que algunas empresas, entre sus prestaciones, han incluido un seguro de gastos médicos. Según la investigación de mercados que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS, por sus siglas) llevó a cabo, el Covid-19 aumentó la demanda de los seguros de gastos médicos, pese a las contracciones económicas derivadas por la misma pandemia.

Durante la primera mitad del año anterior, el rubro de gastos médicos mayores registró un aumento del 11.2%. Para el mes de agosto, de los 498,380 casos que se tenían registrados, solo el 1.33% tenía seguro contra gastos médicos, con lo que la contratación de este servicio comenzó a elevarse, informaron el AMIS y la Secretaría de Salud.


Por su parte, las empresas de distintas ramas han empleado medidas sanitarias para sus empleados y de sus consumidores. A principios de la pandemia, una parte del sector hotelero abrió las puertas de sus instalaciones al personal de la salud para que pudieran pasar la noche o tomar un descanso, esto a pesar de las pérdidas económicas que tuvieron principalmente los meses en que el semáforo epidemiológico estuvo en color rojo, manteniendo estos establecimientos cerrados.


La competencia de los laboratorios clínicos ha incrementado con las pruebas de Covid-19. Además, han implementado paquetes de estudios clínicos donde incluyen la prueba del Sars-Cov2. A su vez, para evitar que sus consumidores salgan a la calle y se hagan los estudios en las instalaciones, algunos laboratorios como el Chopo han implementado el servicio a domicilio, en el que se pueden realizar solo algunos estudios clínicos.


Los supermercados también han implementado medidas para que los contagios no sigan incrementando. Las medidas generales son la toma de temperatura y la proporción de gel antibacterial a toda persona que ingrese a las tiendas de autoservicio, además del uso obligatorio de cubrebocas. Soriana, particularmente, ha adaptado kioskos en los estacionamientos de dos de sus tiendas, para la realización de pruebas rápidas de PCR, serológicas y de antígenos.



El servicio a domicilio o delivery ha tenido su auge durante este año de confinamiento y ha incrementado sin precedentes en todo el mundo. Empresas como Uber Eats, Didi Food y Rappy han sido las principales ganadoras de esta crisis. Según la investigación de mercado que se presentó en el segundo reporte sobre el impacto por el Covid-19 en Venta Online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, por sus siglas), cinco de cada diez personas prefieren el servicio a domicilio para evitar salir de sus casas, siendo este un cambio en el comportamiento humano y un servicio imprescindible para preservar la salud individual y familiar. Didi, además de Didi Food, ha adaptado medidas sanitarias, otorgando gel y cubrebocas a sus chóferes. Por otra parte, la compañía de transporte china implementó su programa Didi Hero en apoyo al personal de salud con cupones de descuento en viajes y pedidos de Didi Food.


A lo largo del año anterior y los primeros días de este 2021, las personas han tratado de cuidar su salud más que nunca y de tener una mejor calidad de vida. Los servicios a domicilio, en distintos ámbitos, han sido el salvavidas en esta emergencia sanitaria y el incremento de sus números reflejan esta preferencia. A su vez, las personas siguen buscando la forma de cuidarse y han optado por alternativas de higiene con tal de no contagiarse, cambiando su estilo de vida y su comportamiento.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page